1 de marzo de 2021

Diccionario de anglicismos del deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Diccionario de anglicismos del deporte

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Félix-CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: Diccionario de anglicismos del deporte. Madrid: Arco Libros/La Muralla, 2021.

En enero de 2021, la editorial Arco/Libros ha publicado Diccionario de anglicismos del deporte, obra de consulta escrita por Félix Rodríguez González y Jesús Castañón Rodríguez.

Este volumen analiza el fenómeno lingüístico de la influencia del inglés en el español peninsular en un ámbito que se ha convertido en uno de los mayores movimientos no gubernamentales de nuestro tiempo y en un fenómeno social cuyas expresiones han traspasado los recintos de competición hasta llegar al lenguaje cotidiano.

En sus más de 2.100 entradas, el Diccionario de anglicismos del deporte recoge 2.457 acepciones relacionadas con 95 deportes y otras actividades e incluye información sobre las variantes morfológicas de su léxico, la transcripción fonética de su pronunciación,  las acepciones, los usos figurados y las equivalencias en castellano. El corpus se refiere únicamente al español europeo  y las citas con que se ilustra  se han obtenido a partir de más de 200 fuentes documentales, principalmente medios de comunicación, tanto de información general como de información especializada en diferentes temáticas.

Describe la trayectoria de instituciones lingüísticas, deportivas y medios de comunicación, con actitudes tradicionales o innovadoras, que han influido en la adopción de neologismos necesarios, los usos periodísticos, la edición de obras multilingües, la documentación histórica y la anglización del léxico europeo. Y además, cuenta con un apéndice sobre aspectos gráficos y ortotipográficos para tratar los anglicismos al escribir en español.

El prólogo de la obra corre a cargo del periodista Álex Grijelmo, cuya experiencia en el mundo del deporte ha comprendido la jefatura de redacción de Deportes en el diario El País, la reflexión sobre los usos del lenguaje deportivo en la sección “Con la lengua fuera” en el diario As y la coordinación de As. Libro de estilo.

Perfil de los autores

Félix Rodríguez González (Frómista, Palencia) es catedrático emérito de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá). Entre sus numerosas publicaciones destacan Prensa y lenguaje político, El lenguaje de los jóvenes y Spanish Loanwords in the English Language, así como varios diccionarios temáticos sobre argot militar, gay-lésbico y sexo y erotismo. En su extensa trayectoria dedicada al estudio del anglicismo, es autor de las obras de consulta Nuevo diccionario de anglicismos, junto a Antonio Lillo, y Gran diccionario de anglicismos. Además, colaboró en la parte para el español de las obras de referencia A Dictionary of European Anglicisms y English in Europe, que fueron editadas por Oxford University Press. En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Lingüística Inglesa.

Jesús Castañón Rodríguez (Palencia) es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Ha sido colaborador externo de la Real Academia Española y la Organización del Bachillerato Internacional en la revisión de términos deportivos para la 22ª edición del Diccionario de la lengua española, el Diccionario esencial de la lengua española y varias guías de educación física. Participó en el XXVI Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines y es responsable de Idiomaydeporte.com. Es autor de 25 monografías y 17 capítulos de libros sobre lengua y literatura del deporte, entre los que destacan: El lenguaje periodístico del fútbol, Diccionario terminológico del deporte, Términos deportivos en el habla cotidiana, Términos deportivos de origen extranjero e Hinchas del idioma: el fútbol como fenómeno lingüístico. Colaboró en el volumen Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción. Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Deportiva Juan Antonio Samaranch y el Trofeo Rey Pelayo que concede el Gobierno del Principado de Asturias y la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias.

Perfil del prologuista

Álex Grijelmo (Burgos) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria está ligada a los diarios El País y La Voz de Castilla, al Grupo Prisa de comunicación y a las agencias de noticias Efe y Europa Press. Director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid–El País, ha desempeñado diferentes cargos en el Grupo Prisa y ha sido presidente de la Agencia Efe y del Consejo Mundial de Agencias. Académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Institución Fernán González (Academia Burgense de Historia y Bellas Artes), ha sido galardonadocon el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Durante su mandato en la Agencia Efe se creó la Fundación del Español Urgente. Autor de obras de divulgación sobre el idioma y el periodismo, ha sido coautor de los libros de estilo de los diarios As y El País y la empresa radiofónica Cadena Ser.

Contenido general I Reseñas en publicaciones escritas I Reseñas en radio I Otras referencias