Cabecera de Idioma y Deporte
1 de julio de 2015

Gloria Fuertes: paz, futuro y amor en el deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Gloria Fuertes: paz, futuro y amor en el deporte

 Jesús Castañón Rodríguez 

Gloria Fuertes (Madrid, 1917-Madrid, 1998) fue una bibliotecaria, profesora y escritora española.

Ha contado con una amplia trayectoria en medios de comunicación ligada, entre otros, a las revistas infantiles, Chicos, Chicas, Chiquinitito, Maravillas y Pelayos, los suplementos infantiles de los rotativos Arriba y Diario 16, las publicaciones Arquero, Cerbatana, Discóbolo, El pájaro de paja, La Codorniz, Poesía española, Postismo y Rumbos, así como el canal Televisión Española.

Su vocación literaria comprende su relación con el movimiento poético del postismo y una numerosa producción con cuentos, historietas, obras teatrales, poemas escenificados… entre los que destaca su dedicación a la literatura infantil y juvenil.

Fue galardonada con los premios literarios Ciudad de Baeza, Guipúzcoa de poesía, Lazarillo y  el Diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen. Entre los premios periodísticos, recibió un Aro de Oro y cinco veces el Aro de Plata, organizados por Televisión Española, así como Letras para canciones, convocado por Radio Nacional de España. Y obtuvo, entre otros reconocimientos, la Medalla del día Mundial de Cruz Roja y los nombramientos como Dama de la Paz y Socio de Honor de UNICEF.

Perfil deportivo

Aficionada al atletismo y practicante de hockey y baloncesto, los deportes estarán presentes en su poesía con una forma libre y con un fondo que logre emocionar.

En su afán de sorprender y divertir a los niños desde su vida cotidiana y popular, confeccionó poemas breves que abarcan alpinismo, boxeo, fútbol y surf.

En los años setenta del siglo XX, su poemario Sola en la sala recoge los poemas “Deportes”, “Alpinismo” y “Gol”·

El primero presenta el ámbito deportivo como un elemento de euforia para locos que ya no tienen miedo, tras asociar el miedo del toreo como desafío a un animal con el que se siente en el boxeo por retar a un ser y en el surf al competir con el mar.

El segundo, con una sugerente repetición de  la palabra cuesta, identifica el proceso de marchar hacia arriba y descender como una ocasión para hallarse interiormente las personas cuando parece que se están perdidas.

El tercero convierte al tanto futbolístico en una ocasión para sustituir lo feo por lo esencial y lograr el narcisismo espiritual.

Dos decenios más tarde, recupera el tema deportivo en los poemas «Acertijos», «Dibujar a un niño» y «Los niños de ayer y los de hoy» para mostrar con lenguaje directo y comunicativo y una buena dosis de humor la vida cotidiana de los niños y sus juegos, entre los que ocupa un lugar destacado el fútbol.

Epílogo

Al igual que otros autores del siglo XX, el deporte aparece en la obra de Gloria Fuertes como un ámbito de esperanza y alegría para superar la confusión y el miedo. Es una mirada de paz, futuro y humor desde la vida cotidiana y popular.

Referencias bibliográficas

Fuertes, G.: Sola en la sala. Zaragoza: Javalambre, 1973.

– Obras Incompletas. Madrid: Cátedra, 1980.

– «Acertijos», Gente pequeña, 109, Madrid, 26 de abril de 1992.

– «Dibujar a un niño», Gente, 182, Madrid, 11 de octubre de 1992.

– «Los niños de ayer y los de hoy», Gente, 196, Madrid, 17 de enero de 1993.

Fundación Gloria Fuertes: http://www.gloriafuertes.org/, Madrid.