1 de septiembre de 2013

El Diccionario terminológico del deporte y el Imserso

Por Jesús Castañón Rodríguez

El Diccionario terminológico del deporte y el Imserso

Jesús Castañón Rodríguez

En 2011, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Instituto de Mayores  y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado la obra Daño cerebral adquirido. Guía de actividades físico-deportivas.

Escrita por varios autores, bajo la coordinación de Juan José García Hernández, describe la enfermedad, su origen y hace una propuesta de diversas actividades físicas y deportivas orientadas a la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Pretende ser útil a familiares, usuarios y a profesionales que trabajan con personas con daño cerebral adquirido.

Recoge las aportaciones de especialistas en actividades físico-deportivas y de ocio para daño cerebral, ciencias de la actividad física y el deporte, deporte inclusivo, educación social, fisioterapia, medicina rehabilitadora, neuropsicología, terapia de ocio y terapia ocupacional. Es el caso de: Susana Alves Ortega, Álvaro Bilbao Bilbao, Amor Bize López, Susana Bravo Crespo, Pilar Casado Romo, Luis Felipe Croche Sanz, Cristina Flórez del Olmo, Juan José García Hernández, Antonio Gómez Blanco, Carlos González Alted, Laura Hita Benito, Mónica Martínez Ramos, Susana Pajares García, Marta Pérez Rodríguez, Ollala Robles Aranda y Esperanza Villar López.

La obra se organiza en 14 capítulos en torno a cuatro partes. En la primera, aborda aspectos relacionados con una introducción, la necesidad de este tipo de guías, formas de uso y beneficios de la actividad física en personas con esta enfermedad. En la segunda, lleva a cabo un análisis y clasificación de las actividades físico-deportivas para daño cerebral adquirido según diferentes niveles motor-cognitivos. En la tercera, presenta informaciones para la práctica deportiva sobre recursos humanos, de instalaciones y materiales  y sobre cuestiones de metodología con aspectos metodológicos, principios del entrenamiento y didácticos, métodos de enseñanza y sesiones. Y en la cuarta, aporta una minuciosa guía práctica de actividades físico-deportivas para daño cerebral adquirido relacionadas con talleres deportivos para el trabajo de desplazamiento, orientación, movimiento, coordinación, equilibrio deportivo y actividad acuática, así como con deportes adaptados ligados a deportes de lanzamiento (boccia, bolos, dardos, juegos de lanzamiento y petanca), deportes alternativos (disco volador, hockey interior, minicestas, palas, paracaídas, ringo y unihockey) y deportes predeportivos (baloncesto, fútbol, minigolf, tenis de mesa y voleibol). Todo este panorama se completa con conclusiones, direcciones de interés, bibliografía recomendada y referencias bibliográficas empleadas.

Daño cerebral adquirido. Guía de actividades físico-deportivas recurre a la definición de deporte que hay en el Diccionario terminológico del deporte para  dar paso a las actividades que se proponen en la guía.