Constantino Romero: la polifonía del deporte
Constantino Romero: la polifonía del deporte
Jesús Castañón Rodríguez
En mayo de 2013, murió en Barcelona Constantino Romero, actor, presentador y locutor de radio y televisión. Nació en 1947 en Albacete y su trayectoria ha estado vinculada a las emisoras Cadena Ser, Radio Barcelona, Radio Juventud y Radio Nacional de España y a los canales Antena 3 Televisión, Cantabria Televisión, Castilla-La Mancha Televisión, Telemadrid y Televisión Española.
Especialista en programas musicales, también desempeñó una larga carrera como actor teatral, musical y cinematográfico y como actor de doblaje. Su labor se vio distinguida con los premios Antena de Oro en 1999 y TP de Oro en 1996 y 1999.
Su relación con el deporte constituye una polifonía que consta de tres voces: la televisión, el cine y la presentación de grandes acontecimientos.
En televisión, de 1996 a 2001, prestó su voz en Antena 3 al programa La parodia nacional para dar paso a actuaciones que presentaban una visión cantada, representada y humorística de aspectos insólitos de la actualidad deportiva. Fue una etapa en la que se centró la atención en el Futbol Club Barcelona, el Real Madrid, la Selección Española de Fútbol, los Juegos Olímpicos o los triunfos del ciclista Miguel Induráin.
En el cine, representó el papel de Pepe Carvalho en la película Olímpicamente muerto, dirigida por Manuel Esteban en 1993 y que adaptaba una novela de Manuel Vázquez Montalbán. En este mismo ámbito y como actor de doblaje, puso voz a Clint Eastwood en Golpe de Efecto, cinta dirigida por Robert Lorenz en 2012, en la que interpretaba a un cazatalentos del béisbol.
En la presentación de galas y acontecimientos, fue la voz de los Juegos Olímpicos de 1992 en el estadio de Montjuïch, tanto en las ceremonias de entrega de medallas como en las ceremonias de apertura y de clausura.
Epílogo
La voz elegante y armoniosa de Constantino Romero ha surcado espacios variados en el deporte. Fue una voz al servicio del deporte.