1 de septiembre de 2022

Ramón Franquelo y Romero: voces castizas para fútbol, hípica, patinaje y tenis

Por Jesús Castañón Rodríguez

Ramón Franquelo y Romero: voces castizas para fútbol, hípica, patinaje y tenis

Jesús Castañón Rodríguez

Ramón Franquelo y Romero (Málaga, 1841-1914) fue un escritor de poesía lírica, narrativa y obras dramáticas y periodista que dirigió las publicaciones Diario Católico y El Expreso.

Hombre de pensamiento católico, conservador y decidido antimodernista publicó en 1910 el volumen Frases impropias, barbarismos, solecismos y extranjerismos de uso más frecuente en la prensa y en la conversación para orientar a la juventud seminarista y comentar incorrecciones lingüísticas con un enfoque purista.

En el ámbito deportivo este volumen recoge diez términos deportivos de los que cuatro son generales y otros seis específicos están relacionados con fútbol, hípica, patinaje y tenis. En concreto, comenta las voces: coupé, foot-ball, goal, handicap, lawn-tennis, match, record, skate in ring, sport, sportsman. Y también registra otros cuatro términos que alcanzarán una amplia difusión en el deporte: club, debut, desapercibido y leader.

Además, aporta la propuesta de varias alternativas, caso de bolampié para foot-ball y balompié, partido de pelota para lawn-tennis o silla de postas para handicap.