1 de diciembre de 2022

Dámaso Alonso y el deporte en la vida moderna: automovilismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol e hípica

Por Jesús Castañón Rodríguez

Dámaso Alonso y el deporte en la vida moderna: automovilismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol e hípica

Jesús Castañón Rodríguez

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 1898-Madrid, 1990) fue un profesor, escritor,  filólogo y editor. Formado en el Centro de Estudios Históricos, su labor docente como profesor y como profesor invitado ha estado unida a universidades de Alemania (Berlín y Leipzig), España (Barcelona, Internacional de Santander, Madrid y Valencia), Estados Unidos (Columbia, Harvard, John Hopkins, New Haven, Stanford y Yale) e Inglaterra (Cambridge y Oxford).

Como escritor ha sido autor de poesía y ensayo y está considera como miembro de la Generación del 27 como crítico y de la Poesía desarraigada de posguerra como poeta.

Como filólogo y editor fue fundador de la colección Biblioteca Románica Hispánica en la Editorial Gredos y dirigió la Revista de Filología Española.

Toda esta la labor fue distinguida con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; los galardones Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes,  Premio de Ensayo, Premio Fastenrath de la Real Academia Española y Premio Nacional de Poesía; así como el doctorado honoris causa de universidades de Alemania (Friburgo y Hamburgo), España (Oviedo), Francia (Burdeos), Inglaterra (Oxford), Italia (Roma), Perú (Universidad de Perú) y Portugal (Lisboa).

Ha sido Académico de número de la Real Academia Española, de la que fue director entre 1968 y 1982, de la Real Academia de la Historia y la Hispanic Society y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Perfil deportivo

Aficionado al fútbol, asiduo asistente al estadio Santiago Bernabéu y seguidor de Di Stéfano, su relación con el lenguaje deportivo se enmarca en su preocupación por impulsar la unidad básica del idioma español en el mundo, para evitar o retrasar su fragmentación, mediante un sentimiento que superara los nacionalismos locales y fuese vínculo de hermandad, de paz y de cultura gracias a la coordinación de esfuerzos.

Sus intervenciones en 1956 y 1964, «Unidad y defensa del idioma» y «Para evitar la diversificación de nuestra lengua», establecían reflexiones para atender al léxico de nueva creación y a los extranjerismos en unos tiempos de gran aceleración de los cambios lingüísticos generados por la compleja vida moderna. Observaba la creciente influencia del inglés estadounidense desde el segundo tercio del siglo XX, la conveniencia de poner en marcha un servicio de urgencia, con un enfoque estrictamente técnico y juvenil, para evitar la diversificación de voces necesarias para la vida moderna y la aplicación en los medios de comunicación de criterios lingüísticos alejados del purismo ya que se trataba no de exaltar la tradición sino de buscar el porvenir del idioma en una nueva sociedad.

Con una actitud de prevención ante el nuevo léxico, comentó la entrada de centenares de nuevas voces técnicas del deporte y sus especializaciones en el léxico general con ejemplos procedentes de seis deportes: automovilismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol e hípica. Y explicaba su tratamiento en la adaptación a la índole del castellano para poder generar palabras derivadas.

Epílogo

Las reflexiones polideportivas de Dámaso Alonso entroncaban con la línea de trabajo emprendida desde la fundación de la Asociación de Academias de la Lengua Española para atender a la importación masiva de voces científicas y técnicas con influencia del inglés británico estadounidense, así como con la orientación de la comunicación pública para sugerir y desaconsejar usos.

Referencias bibliográficas

Alonso, D.: «Unidad y defensa del idioma», en Memoria del Segundo Congreso de Academias de la Lengua Española. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, 1956, págs. 33-48.

– «Para evitar la diversificación de nuestra lengua», en Oficina Internacional de Información y Observación del Español-OFINES: Presente y futuro de la lengua española, II. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1964, págs. 259-268.

Castañón Rodríguez, J.: Creación literaria y fútbol. Valladolid: edición de autor, 1991.

– Hinchas del idioma: el fútbol como fenómeno lingüístico. Madrid: Pie de Página, 2018.

García Candau, J.: El fútbol sin ley. Madrid: Penthalon Ediciones, 1980.