Cabecera de Idioma y Deporte
15 de julio de 2011

Emilio Romero: el pálpito y la emoción del deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Emilio Romero: el pálpito y la emoción del deporte

Jesús Castañón Rodríguez

Emilio Romero (Arévalo, 1917-Madrid, 2003) es un periodista y escritor. Como periodista ha sido director del semanario La Jaula y de los diarios La Mañana (Lérida), Información (Alicante) y de los madrileños Pueblo, El Imparcial e Informaciones, así como fundador de la revista literaria Tabarca y corresponsal de la Estafeta Literaria. Como colaborador, su trayectoria ha estado ligada a los diarios ABC, El País, El Periódico de Catalunya, Informaciones y Ya, al semanario Interviú y a las cadenas radiofónicas COPE y Radio Nacional de España.

Como autor literario ha escrito ensayo, novela y teatro y obtuvo el Premio Planeta 1957, Premio Nacional de Literatura 1963, Premio Ateneo de Sevilla 1987 y Premio Espejo de España.

Además desempeñó diversos cargos de responsabilidad: jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa en 1945, Director de la Escuela Oficial de Periodismo desde 1969 que transformará en facultad de Ciencias de la Información y Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento en 1976.

El gusto por el fútbol

Sus aficiones deportivas se remontan a la infancia hasta los 16 años en la localidad abulense de Arévalo en la que desarrolla sus habilidades como extremo derecho y en la adolescencia en Madrid en los desmontes de Argüelles.

Sentirá admiración por los dibujos tácticos y las estrategias ofensivas de los equipos españoles antes de la Guerra Civil, dado el espectáculo de juego y el gran número de goles que se conseguían anotar.

Y además encontrará en el fútbol una clave estilística para contar la actualidad política, pues considera que el balompié constituye la forma más perfecta de bipartidismo deportivo.

El deporte en Pueblo

De 1952 y 1974, dirigió Pueblo, diario oficial de los sindicatos verticales. Esta publicación apostó por el reporterismo, el periodismo de calle vivido al límite, la transmisión de la emoción de la noticia, la comunicación, directa, arriesgada y sorprendente… mediante la mezcla de artículos, reportajes, sucesos y corazón con una titulación atrevida que conectara con el público medio.
Aparte de la actualidad política, favoreció la crónica social, la farándula y las emociones y sinsabores del deporte.

Bajo su dirección trabajaron, entre otros, destacados periodistas especializados: Antonio Alcoba, especialista en la crónica social que se desarrollaba en los palcos de los acontecimientos deportivos y en la formación de un pensamiento universitario sobre comunicación y deporte; el fotógrafo Raúl Cancio, especializado en fútbol; José María García que crearía un estilo de reporterismo de denuncia para radio y de periodismo de investigación especializado en deportes; Juan Manuel Gozalo que gozó de un apasionado estilo de reporterismo con el que describir todo lo que sucedía en torno a la actualidad deportiva; el periodista y escritor Antonio D. Olano, que fue jefe de prensa del Club Atlético de Madrid y ganador del Premio Juan Antonio Samaranch de Poesía Deportiva y finalista del Premio de Novela Don balón; Miguel Ors, pionero en la presentación personalizada en los servicios informativos de Televisión Española.

Epílogo

Emilio Romero modernizó el periodismo de la época, lo abrió a nuevas generaciones con un estilo ágil, directo, abierto e incisivo y llevó la comunicación a la universidad para formar profesionales con cultura, compromiso con su país y vocación de noticia. Su afán por estar atento al pálpito de la calle, forjó una escuela en el periodismo deportivo.

Referencias bibliográficas

AMILIBIA, Jesús María: Emilio Romero, el gallo del franquismo. Madrid: Temas de hoy, 2005.
ARANGUREN, Begoña: «Epílogo», Madrid, Canal Plus, 14 de febrero de 2003.
CEBRIÁN, Juan Luis: «El periodista más importante del franquismo», El País, Madrid, 14 de febrero de 2003.
ROMERO, Emilio: «El fútbol, el orden y la furia», As semanal número 6, Madrid, 1986.