Cabecera de Idioma y Deporte
23 de junio de 2011

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Box, maximarquista, tesitura y Ángel Rodríguez

Comentario de expresiones

Box
Es un anglicismo que cuenta con varios significados. En el automovilismo, es el espacio en el que se revisan y reparan los coches que participan en una carrera y su equivalencia en español es garaje. En béisbol, alude al lugar del campo en el que se sitúa el bateador y se puede reemplazar por caja del bateador. En boxeo, se emplea para designar de forma general a este deporte y a una voz arbitral para reanudar un combate, por lo que se pueden emplear boxeo reanudación de la pelea como formas alternativas. Y en hípica, hace referencia al sitio cerrado en el que se encuentran las caballerías y al conjunto de las caballerías que tiene un mismo propietario, no teniendo una equivalencia para el primer caso y pudiéndose emplear cuadra en el segundo.

Maximarquista
Las variantes americanas del lenguaje deportivo presentan soluciones diferentes a una misma situación. Si a este lado del Atlántico la voz inglesa recordman se ha mantenido en su forma original o ha sido sustituida por marquista o plusmarquista, en Chile se emplea el término maximarquista, según registra el Diccionario de americanismos publicado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Tesitura
Esta palabra se suele emplear en deportes para indicar la situación o estado de una competición, por lo general, cuando se presenta de forma adversa. Constituye una impropiedad léxica, ya que su significado correcto tiene que ver con la disposición del ánimo.

Periodista por el buen uso del idioma

Ángel Rodríguez es un periodista radiofónico ligado a Antena 3, Cadena Ser, Onda Cero Radio, Radio Cadena Española, Radio 1, Radio 5 y Radio Nacional de España. En 2009, participó en la mesa redonda «Retransmisiones. Un arte. Diferentes escuelas» en el curso de verano de El Escorial titulado El deporte en la radio: lenguaje y formatos. .

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 23 de junio de 2011.