15 de abril de 2003

José Hierro: la libertad vertical del baloncesto

Por Jesús Castañón Rodríguez

José Hierro: la libertad vertical del baloncesto

Jesús Castañón Rodríguez

El 21 de diciembre de 2002 murió José Hierro, escritor y miembro de la Real Academia Española. Nacido en 1922 en Madrid fue pintor y dibujante, promotor de las revistas literarias Proel, Corcel y La isla de los ratones, crítico de arte en periódicos El Alcázar, Nuevo Diario y en la revista Artes y colaborador de Radio Nacional de España.

Su calidad literaria fue reconocida con galardones como Adonais, Nacional de Literatura, Nacional de la Crítica, Nacional de Letras, Príncipe de Asturias, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes de 1998.
Preocupado por superar la realidad hostil que le tocó vivir y por el tiempo en su afán por hacer y deshacer, se convirtió según sus propias palabras en «el esclavo más libre del mundo».

Durante su etapa vital en distintos penales, tras la guerra civil española, descubrió el valor del Grupo poético del 27, la fascinación por Gerardo Diego, la ilusión por la playa de Santander y el baloncesto.

Más allá de la canasta

Curiosamente, no hizo producción literaria sobre este deporte pero lo practicó en Torrijos como medio para traspasar los muros y jugar en la cancha de las ilusiones y las ideas positivas. Como un elemento que llevaba a la libertad vertical, a pesar de jugar con poca técnica, botar con un balón hecho con tramilla y lanzarlo hacia una canasta construida con un poste y unos tablones remachados en cruz.
Con su muerte, se fue un escritor y un deportista hacia la nueva cancha que traspasa la realidad.

Referencias bibliográficas

ATIENZA, Pedro: «José Hierro», Scouting Alcalá número 33, Alcalá de Hernares, 24 de febrero de 2001, pág. 11.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: «La fiebre del sábado por la tarde», Basketconfidencial.com, Málaga, septiembre de 2002.
DEMICHELI, Tulio: «Muere el poeta José Hierro», ABC, Madrid, 22 de diciembre de 2002.
«José Hierro ficha por el CB Alcalá», Scouting Alcalá número 33, Alcalá de Hernares, 24 de febrero de 2001.
«La muerte de José Hierro», Deutsche Presse Argentur, Madrid, 21 de diciembre de 2002.