El deporte, de Gallego & Rey
El deporte, de Gallego Rey
Jesús Castañón Rodríguez
En fechas reciente, el diario deportivo Marca y Pearson Educación han publicado El deporte, volumen que recoge una selección comentada de las tiras publicadas por los humoristas Gallego Rey en el periódico madrileño.
Todo un lujo y una invitación a la sonrisa y a la carcajada gracias al trabajo de estos humoristas gráficos con amplia experiencia en medios escritos y audiovisuales: en los rotativos Diario 16, El País, El Mundo y Marca, los semanarios Cambio 16, Diez Minutos y El Jueves, la emisora Antena 3 de Radio y el canal Telecinco.
Una larga trayectoria en la senda del humor que les ha valido el reconocimiento de numerosos galardones: Premio Juego Limpio de la Real Federación Española de Fútbol, Premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, Estrellas del Humor, Tono, Credencial del Comunicador del Club de la Comunicación, Salón del Cómic de Gijón, Gat Perich, Caballeros de L’Académie du Trati d’Humeur, profesores honoríficos de la Universidad de Alcalá de Henares y Medalla de oro al mérito filatélico.
Gran Wyoming y Santiago Segura hacen el saque de honor
Tras el saque inicial a cargo de los actores Gran Wyoming y Santiago Segura, que destacan su talento, mordacidad y gran calidad del dibujo empieza el encuentro con 59 tiras clasificadas por orden cronológico.
Estas colaboraciones en el diario Marca, publicadas entre los años 2000 y 2002, llevan comentarios de Juan Ignacio Gallardo para contextualizar los hechos a los que aluden los dibujos. En ellos predomina el comentario de actualidad y se puede agrupar en tres bloques: equipos, la Selección nacional y otros aspectos insólitos.
Actualidad de clubes
El comentario de la actualidad futbolística comprende siete clubes. La mayor atención se concentra en las evoluciones de los equipos grandes, Real Madrid y FC Barcelona, y su constante rivalidad.
La entidad blanca es el escenario para demostrar la potencia de los cañonazos de Roberto Carlos en los lanzamientos de faltas, para la actuación de nuevos «Men in Black III» que velan por la seguridad de Ronaldo tras su fichaje de y para que en la visita al Papa, el presidente Florentino Pérez tome prestado el papamóvil a Su Santidad con el fin de pasear a Ronaldo. El comentario del campeonato de Liga aborda el recurso a la cantera, los flojos resultados en esta competición que llevan al entrenador a tomar viagra para ver si es posible levantarlos y el tanto de Figo al F. C. Barcelona en el estadio Bernabéu como peculiar venganza al trato recibido en el partido de ida en la temporada 2000-2001 y que se convierte en «goold», un gol de oro. Pero, la Liga de Campeones adquiere otra dimensión: los tradicionales tropiezos con el Bayern de Munich, la concentración de aspiraciones en esta competición ante una liga convertida en la serie de éxito Betty la fea… Pero la consecución de la novena Copa de Europa transforma a Zidane en un músico que toca el escudo del club como si fuera un violonchelo o en un nuevo Zid campeador y hace que el cantante Plácido Domingo interprete el himno del centenario, rebautizado como «Himno de la alegría o la 9ª» jugando con la composición de Beethoven y la adaptación realizada por Miguel Ríos.
El conjunto blaugrana es enfocado desde los poco favorables resultados obtenidos durante la presidencia de Joan Gaspart. El presidente culé aparece como un Tarzán despeñado, como un hombre con ansiedad de títulos y como un genial Salvador Dalí, que tras la eliminación de la Copa ante el Figueres, contempla un cuadro de los relojes derretidos para dar paso ahora a un campo de escudos fundidos del F.C. Barcelona. Comentan la absolución de una agresión de Rivaldo a un jugador del Athletic o la juerga nocturna de varios jugadores en la víspera de un partido con el Rayo Vallecano; retratan al entrenador Carlos Rexach como una cabeza que echa humo y está a punto de estallar mientras se hace una foto junto al Teide y da la impresión de que el volcán está activo; presentan el fichaje de Louis Van Gaal como si fuera el holandés errante a bordo de un buque fantasma…
Los triunfos de Deportivo de La Coruña y Valencia son acogidos en este particular mundo de ficción. El Deportivo de la Coruña presenta la faceta del líder que pierde ante el colista Rayo Vallecano o que es capaz de vencer al Real Madrid en el estadio Bernabéu el día del centenario con su presidente Lendoiro, vestido de gaitero, que se lleva la corona del club madrileño, tras adquirirla en un todo a cien en el 2002. Y el campeón de la Liga 2001-2002, el Valencia, se transforma en un Batman, aprovechando su escudo en forma de murciélago, que echa un pulso a Superman Zidane.
Finalmente, también aparecen tiras dedicadas al Athletic Club de Bilbao, con un desigual rendimiento que le hace evolucionar de gato a fiero león rugiente; al paso de Javier Clemente para hacerse cargo del colista Tenerife; y al Atlético de Madrid en su paso por el «infierno» (la Segunda División), con un presidente que toma baños en las calderas de Pedro Botero, que sueña con ovejas que llaman al descenso a Segunda división B y que sufre por rozar un ascenso no alcanzado finalmente.
La Selección
El comentario sobre la Selección abarca la Copa del Mundo, tanto en su fase clasificatoria como final. En la ronda previa los grandes resultados ante equipos de nivel medio o pequeño adquieren un especial relieve en el choque contra Bosnia, que gracias a un baile de letras es convertida en «Bonsai». En la fase final de Corea y Japón se desata un mundo de fantasía: los jugadores son convertidos en los diferentes personajes de Pokemon, Raúl pasar a ser «el primo de Zumo» (luchador de sumo y primo de Zumosol) de Iker Castillas tras la victoria con Paraguay, una cabra legionaria se come el trébol de Irlanda tras el triunfo en la tanda de penaltis, José Antonio Camacho lidia en una plaza llena de críticos toros en las gradas y no de espectadores; el sudor de la camisa del seleccionador toma la forma de la silueta de España para recalcar sus dificultades de juego…
Otros aspectos insólitos
Un tercer apartado general está relacionado con otros aspectos: el singular peinado del delantero Martín Palermo, el caso de los pasaportes falsos, el vigésimo quinto aniversario de la Copa del Rey o un imaginario equipo de deportistas frente al terrorismo en la cancha de la vida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Epílogo
En resumen, El deporte demuestra la constante preocupación de los autores por cuestionar actitudes exageradas haciendo crujir la fantasía hasta generar una cancha amable.
Y además es un buen motivo para festejar los veinte años del trabajo deportivo del madridista Gallego y del atlético Rey, tras haber llegado a Diario 16, respectivamente como caricaturista en enero de 1980 e ilustrador en la sección de deportes en septiembre de 1979. En concreto, su primer trabajo diario con el comentario de la actualidad de la Copa del Mundo de 1982 en «Los ‘Sapogta’ boys», tira publicada en el suplemento «Diario 16 en el Mundial 82» y que coordinó Miguel Ángel López, periodista posteriormente vinculado a la Agencia Efe, el Real Madrid y la Real Federación Española de Fútbol.