1 de diciembre de 2013

Gregorio Salvador: la visión estructural de la semántica del deporte y el deporte como metáfora de la vida

Por Jesús Castañón Rodríguez

Gregorio Salvador: la visión estructural de la semántica del deporte y el deporte como metáfora de la vida

Jesús Castañon Rodríguez

Gregorio Salvador Caja (Cúllar, Granada, 1927) es un lingüista y crítico literario especializado en cuestiones de filología, dialectología y lexicografía.

Miembro de la Real Academia Española desde 1987, académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Hondureña de la Lengua y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay; y académico honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Nicaragüense de la Lengua, su labor docente ha estado vinculada a institutos de enseñanza secundaria en Algeciras, Astorga y Cartagena y a las universidades Autónoma de Madrid, de Buenos Aires, Complutense de Madrid, Granada, La Laguna y Maryland, así como a El Colegio de México.

Entre otros méritos, es doctor honoris causa por las universidades de Alcalá de Henares, Granada y La Laguna y ha sido presidente de la Sociedad Española de Lingüística. En el ámbito periodístico, ha sido galardonado con los premios Mariano de Cavia, González Ruano, Mesonero Romanos y José María Pemán y ha formado parte de la Brigada Quevedo de Diario 16 y de los consejos asesores del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe y de la Fundación del Español Urgente BBVA.

Perfil deportivo

Su perfil deportivo comprende tres facetas entre 1967 y 2007. En primer lugar, una reflexión universitaria entre 1967 y 1997, en la que aportó las intervenciones «El deporte desde la lengua» en las Cátedras Universitarias de tema deportivo-cultural, recogida en 1968 en la revista del Comité Olímpico Español Citius, altius, fortius, y “La lengua desde el deporte” en el I Encuentro sobre el Idioma Español en el Deporte que organizó el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga en 1997. Además, su labor en la Escuela Semántica de la Laguna favoreció la elaboración de la tesis doctoral El campo semántico «deporte» en español de Maximiliano Trapero en 1976 y, en 1991, formó parte del tribunal de la tesis  doctoral de Domingo Gutiérrez Estructura y lenguaje de la crónica de fútbol en la Universidad Complutense de Madrid.

En segundo lugar, realizó colaboraciones en el diario Marca, en la sección Firma Marca durante la temporada 1996-1997, que aparecerían en la recopilación El fútbol y la vida junto a otros textos procedentes del diario Abc, la Agencia Efe y otros medios.

Y en tercer lugar, su visión del uso del español en los medios de comunicación  completó la labor del anterior libro con los volúmenes Noticias del Reino de Cervantes y Estar a la que salte. Su mirada comenta novedades terminológicas, expresiones de carácter general y siglas relacionadas con el olimpismo y deportes específicos como atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol y waterpolo. Se muestra crítico con el desconocimiento de alfabetos no latinos por parte de los locutores deportivos, los desbarajustes semánticos, los burdéganos imposibles, la vaciedad del discurso deportivo, los usos y abusos y las incorrecciones e impropiedades léxicas del lenguaje periodístico. Y aporta una enriquecedora mirada del deporte como metáfora de la vida.

Referencias bibliográficas

Salvador, G. (1968): «El deporte desde la lengua», Citius, altius, fortius, X, Madrid, 1968, pp. 311-332.

– “La lengua desde el deporte”, I Encuentro sobre el Idioma Español en el Deporte, Junta de Andalucía-Instituto Andaluz del Deporte, Málaga, 30 de mayo de 1997.

–  El fútbol y la vida. Madrid: Unison, 2006.

–  Noticias del Reino de Cervantes. Madrid: Espasa, 2007.

–  Estar a la que salte. Madrid: Espasa, 2007.