Cabecera de Idioma y Deporte
1 de octubre de 2013

Manuel Martín Ferrand: curiosidad, libertad e independencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Manuel Martín Ferrand: curiosidad, libertad e independencia

Jesús Castañón Rodríguez

En agosto de 2013 ha fallecido Manuel Martín Ferrand (A Coruña, 1940), periodista cuya trayectoria profesional ha estado ligada a los diarios ABC, Diario de Barcelona, Diario de Cádiz, Diario 16, El Periódico de Catalunya, Nivel, Nuevo Diario y Pueblo, a los semanarios Interviú y Pozuelo, a la revista Gaceta del Arte, a la publicación digital Republica.com, a las emisoras Antena 3 de Radio, Cadena Cope, Cadena Ser y a los canales Antena 3 Televisión y Televisión Española.

Diplomado en la Escuela Oficial de Periodismo, realizó estudios de comunicación en la Universidad de Navarra y en Estrasburgo, fue docente en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Navarra y desempeñó cargos de responsabilidad como director de los rotativos Nivel en 1969, Diario de Barcelona en 1973 y 1974, Nuevo Diario en 1975 y 1976, director general y consejero delegado de Antena 3 de Radio entre 1982 y 1992 y de Antena 3 Televisión entre 1989 y 1992. Además fue presidente de la sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI) en 1988.

Entre 1986 y 2012, fue galardonado con los premios de periodismo Mariano José de Larra,  ABC de Oro, Micrófono de Oro, Master de Oro del Fórum de Alta Dirección, Rodríguez Santamaría, Mercurio y Mariano de Cavia. Y sus programas informativos 24 Horas y Hora 25  recibieron, respectivamente, el Premio Nacional de Televisión en 1970 y el Premio Ondas de radio en 1973.

Seguidor del estilo de Victoriano Fernández de Asís, José de las Casas, Miguel Pérez Calderón, Jaime Campmany y Antonio Mingote, también fue un gran aficionado a la poesía y al teatro y autor de guiones dramáticos para la radio.

Realizó numerosas aportaciones en el mundo de la comunicación española al  crear  programas informativos nocturnos en radio, dirigir el primer diario español impreso en offset y desarrollar la programación hablada de radio en Frecuencia Modulada.

En el ámbito deportivo, su preocupación por la libertad y la independencia estuvo ligada a la figura del periodista deportivo José María García, con el que coincidió en el diario Pueblo, Televisión Española,  Cadena Ser y Antena 3 de Radio. Compartieron la preocupación por el relato de historias y la emoción de la noticia con un estilo ágil, directo e incisivo.