15 de abril de 2003

Ángel Martín Municio: la metáfora del conocimiento

Por Jesús Castañón Rodríguez

Ángel Martín Municio: la metáfora del conocimiento

Jesús Castañón Rodríguez

El 23 de noviembre de 2002 murió Ángel Martín Municio, catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española. Nacido en 1923 en Haro (La Rioja), se doctoró en Ciencias Químicas y Farmacia y desarrolló su labor docente, científica e investigadora en Alemania, España, Holanda y Reino Unido.

Desempeñó cargos de responsabilidad como director de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y vicedirector de la Real Academia Española.

Entre sus aportaciones al estudio del idioma destaca la renovación tecnológica de la segunda institución, así como la coordinación de trabajos de lingüística y léxico computacional, de terminologías científicas y de vocabulario científico y técnico. Y también el principio de que las ciencias y las letras no sólo no son excluyentes sino que se complementan al necesitar de la creatividad y de las metáforas para transmitir conocimiento con claridad y rigor.

Impulsor del léxico deportivo

En el ámbito deportivo, participó activamente en la constante incorporación de términos realizada en los años noventa y donde, entre otros, propuso la inclusión de la futbolística vaselina en la vigésimoprimera edición del Diccionario de la Lengua Española.

Con la pérdida de Martín Municio desaparece un científico, un divulgador y un aficionado al fútbol y a su seguimiento por las transmisiones radiofónicas.

Referencias bibliográficas

Fernández del Moral, Javier: «Ángel Martín Municio, divulgador», ABC, Madrid, 30 de noviembre de 2002.
León-Sotelo, Trinidad de: «Muere a los 78 años Ángel Martín Municio, la voz de la ciencia en la Academia Española», ABC, Madrid, 24 de noviembre de 2002.
Rosell, María del Mar: «La lengua gana por goleada», Diario 16, Madrid, 16 de marzo de 1995.