Cabecera de Idioma y Deporte
1 de octubre de 2017

La obra del editor de Idiomaydeporte.com y el Congreso Internacional de la Lengua Española

Por Jesús Castañón Rodríguez

La obra del editor de Idiomaydeporte.com y el Congreso Internacional de la Lengua Española

Jesús Castañón Rodríguez   

En 2017, se cumplen 20 años de la celebración de la primera edición delCongreso Internacional de la Lengua Española, una reunión trienal destinada a impulsar nuevos enfoques en el estudio de la lengua española y fortalecer perspectivas ya existentes en su investigación.

Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española con el fin de despertar la responsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y unidad del idioma así como en el diálogo entre todas las partes de la comunidad cultural hispánica, para el editor de Idiomaydeporte.com recoge algunos recuerdos.

Es el caso de las tres primeras ediciones en que se citaron obras y trabajos de Jesús Castañón Rodríguez.

En 1997 en Zacatecas (México), el académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Alberto Gómez Font presentó, junto al académico mexicano José G. Moreno de Alba, al puertorriqueño Humberto López Morales y el periodista Alex Grijelmo, el “Proyecto Zacatecas:  Coordinación de propuestas acerca de los aspectos grafemáticos de la lengua española”. En su bibliografía se incluían los libros El lenguaje periodístico en el fútbol Reflexiones lingüísticas sobre el deporte. 

En 2001 en Valladolid (España), el periodista Álex Grijelmo hacía referencia al libro Reflexiones lingüísticas sobre el deporte al comentar el proceso de creación de vocabulario especializado para sustituir a las expresiones de origen foráneo en su intervención “El ciberlenguaje provisional”.

Y en 2004 en Rosario (Argentina), la académica argentina Ana María Zorrilla comenzaba la ponencia “La lengua como espectáculo: entre la crónica deportiva y la noticia policial” para hablar de la pérdida de autoridad comunicativa del idioma a favor de lo iconográfico en los medios de comunicación citando un fragmento de la ponencia “La unidad del idioma en los medios de comunicación, presentada en el V Congreso Internacional de El Español de América en 1995 y que apareció en la página Idiomaydeporte.com.

Tras el apoyo explícito de una moción en favor del reconocimiento del español como idioma oficial del Comité Olímpico Internacional, aprobada en 2002 en el XII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y  ratificada en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, los organizadores de la edición de 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) se pusieron en contacto con diferentes personas para llevar a cabo una mesa redonda dedicada al lenguaje deportivo, aunque finalmente no fue incluida en el programa oficial definitivo.