Cabecera de Idioma y Deporte
15 de febrero de 2012

Mauro Muñiz: el poder futbolístico de las masas y su cultura

Por Jesús Castañón Rodríguez

Mauro Muñiz: el poder futbolístico de las masas y su cultura

Jesús Castañón Rodríguez

El 29 de diciembre de 2011 murió en Madrid, el periodista y escritor Mauro Muñiz. Este gijonés, que nació en 1931, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1957, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias de la Información en 2005 y desempeñó responsabilidades sindicales como presidente del sindicato Asociación Profesional Libre e Independiente y jefe de prensa de CSI-CSIF.

Su trayectoria periodística ha estado vinculada, entre otros medios de comunicación, a los diarios madrileños Abc, El Alcázar y Nivel, el gijonés El Comercio y el conquense Ofensiva, a los semanarios El Español, Gaceta Ilustrada y La Actualidad Económica y a Televisión Española, canal en el que desempeñó el cargo de Jefe de los Servicios Informativos. Y su labor literaria ha estado ligada al realismo social y ha comprendido cuentos, relatos cortos, poemas y ensayos.

Su faceta deportiva ha abarcado momentos como jugador de fútbol en el equipo gijonés del Garcilasino, como apasionado seguidor del Real Sporting de Gijón, como escritor de composiciones sobre jugadores, entrenadores y la dimensión social del club rojiblanco, así como autor de prólogos de otros libros de tema deportivo.

Así, en «Sábado, domingo (fiesta) y lunes (fiestín)» recreó la personalidad del pintor alemán, coronel y entrenador del Sporting en la temporada 1947-1948, José Rumbold, y su importancia para una ciudad cuyas dos principales expansiones afectivas de los fines de semana eran el baile y el fútbol. En «Gijón 6-Oviedo 1» describió el ambiente de agresión y rivalidad entre las ciudades de Gijón y Oviedo que se manifiesta en la política, el turismo, el carácter y el fútbol mediante una visión de los resultados en función del rival, la superación en la tabla de clasificación, el número de jugadores aportados a la Selección Nacional así como el de futbolistas traspasados al Real Madrid. Y en «La Capilla Sixtina» exalta El Molinón como abrazo del domingo, emoción del balón, dinámica eterna e imparable y ámbito para el arte de sintetizar y aglutinar todos los matices de Gijón.

Como prologuista de otros libros fue autor de «Prólogo» en Compañero Quini, obra del jugador y dirigente sportinguista José Manuel y de «Loas a la obra, al autor y a los editores, cartas y críticas a los poderes públicos, exaltación del fútbol como cultura y ¡Viva el Sporting!» en Humor a patadas, volumen que publicó la empresa Fútbol Asociados en colaboración con la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. En ellos destaca el poder futbolístico de las masas, sus símbolos y el reconocimiento del balompié como una forma de de ser de nuestro tiempo y como un modo cultura con su orden, sentimientos y lenguaje propio.

Bibliografía

MUÑIZ, Mauro: «Gijón 6-Oviedo 1», Gijón y los gijoneses. Salinas: Ayalga, 1976, págs. 125-134.
– «Un gol de Cholo a petición de Santarrúa», Gijón y los gijoneses. Salinas: Ayalga, 1976, págs. 165-167.
– «Sábado, domingo (fiesta) y lunes (festín)», Gijón y los gijoneses. Salinas: Ayalga, 1976, págs. 217-224.
– «Prólogo», Compañero Quini. Gijón, 1977, págs. 11-16.
– «La capilla sixtina», Sporting-I. Paisaje y figuras. Gijón: Real Sporting de Gijón, 1990, págs. 65-66.
– «Loas a la obra, al autor y a los editores, cartas y críticas a los poderes públicos, exaltación del fútbol como cultura y ¡Viva el Sporting!», Humor a patadas. Gijón: Fútbol Asociados, 2002, págs. 15-18.