Cabecera de Idioma y Deporte
16 de febrero de 2012

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Chop, criterio, doble trap y José Antonio Francés

Comentario de expresiones

Chop
Con esta expresión se denomina la acción de encontrar al zorro muerto en una cacería, el remate de hockey que se ejecuta picando la bola por delante con el stick para que la bola describa una trayectoria con una parábola poco pronunciada y el golpeo de arriba hacia abajo que se da a un pelota en el tenis para lanzarla fuertemente hacia cualquier parte del campo. Sólo este tercer caso cuenta con equivalencia en castellano: golpe cortado.

Criterio
A la hora de emitir juicios de valor sobre las actuaciones de deportistas, equipos y entidades, se ha puesto de moda la expresión actuar con criterio. Es una imprecisión léxica ya que todo deportista, equipo o club ejecuta sus acciones con algún tipo de juicio que considera oportuno. Y al igual que la suerte siempre existe, independientemente de que sea buena o mala, con el criterio habría que matizar si es bueno o malo, adecuado o inadecuado al fin que se persigue.

Doble trap
Esta voz inglesa se emplea en tiro olímpico para nombrar a la prueba en la que dos máquinas lanzan objetos o pichones de arcilla a la vez para ser abatidos por un tirador. Ya tiene equivalencia en español: doble fosa.

Periodista por el buen uso del idioma

José Antonio Francés es un periodista, escritor y docente que ha colaborado en las publicaciones sevillanas Casco Antiguo, La Jornada, La Voz de Alcalá y el diario El Mundo de Andalucía. En 2002, fue coautor de Diccionario de fútbol, volumen en el que se recrean humorísticamente expresiones de aficionados y medios de comunicación.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 16 de febrero de 2012.