La fiebre del deporte
La fiebre del deporte
Jesús Castañón Rodríguez (*)
(*) Texto escrito por el autor el 11 de julio de 2012 para el panel «La fiebre del deporte», que formó parte de la exposición Mente y Cuerpo. La Universidad de Oviedo, el deporte y el olimpismo. El olimpismo asturiano. Esta muestra, organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, se desarrolló en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo del 25 de julio al 31 de agosto de 2012.
Asturias ha sido un tradicional paraíso para el mundo del deporte. Su aportación a la restauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna con la participación de Adolfo González Posada, Aniceto Sela y Adolfo Álvarez Buylla como representantes de la Universidad de Oviedo, se extendió pronto por playas, explanadas de plazas de toros, campos de maniobras y programas de festejos en una fiesta social sin exclusiones con fines higiénicos, morales, pedagógicos, raciales y sanitarios.
Eran tiempos para escenarios como los que describieron los escritores Valentín Andrés Álvarez y Fernando Vela: retos entre equipos desde los diarios, niños que acompañaban a los jugadores para colocar los postes de las porterías, madrinas que bordaban banderas y escudos, balones que botaban sobre campos irregulares por las pisadas de las vacas y desplazamientos de aficionados en caravanas ciclistas o en tranvía. Eran momentos para escenas en las que los vallistas se entrenaban en la playa pasando por encima de sillas de tijera, los lanzadores de jabalina ensayaban tras ver los gestos técnicos en los documentales cinematográficos y surgían nuevos deportistas olímpicos de origen asturiano en América.
Con el paso del tiempo la relación de la Universidad de Oviedo con el deporte también ha dado tesis doctorales y formación especializada en comunicación con el curso de verano Periodismo deportivo o la edición de El deporte correctamente hablado sobre el lenguaje periodístico en televisión. Desde aquella colaboración en la restauración de los Juegos de la Era Moderna al deporte para discapacitados, su Centro de Estudios Olímpicos recuerda que el deporte olímpico en Asturias es una historia del talento, del progreso, de la cultura popular de emociones y aventuras humanas y del constante trabajo de federaciones, medios de comunicación y aficionados para convertir un sueño en una fuente de sentimientos de alegría, esperanza y orgullo.