El deporte reina
El deporte reina
Jesús Castañón Rodríguez
EÑE. REVISTA PARA LEER:»Fútbol. El deporte reina». Eñe. Revista para leer, 32, Madrid, 2012.
En el verano de 2012, el número 32 de Eñe. Revista para leer ha publicado el monográfico «Fútbol. El deporte reina» en el que cinco escritoras españolas, dos peruanas, una argentina y una dominicana exponen su visión del balompié en diversos relatos.
Cristina Fallarás hace en «Frankenstein 3050» una insólita y llamativa recreación, en tres partes, del triunfo de un país menor en términos futbolísticos que acaba ganando el Mundial de fútbol contra todo pronóstico.
En «Breve historia del advenimiento de la casi más breve Tercera República Española y su derrota por los contrarrevolucionarios del Leal Madrid», la peruana Elisa Fuenzalida describe la furia de un estallido social contra el Estado, la eliminación de su jefe y su refundación durante un partido entre el Leal Madrid y el Farça.
Rita Indiana Hernández relata la vivencia sexual de los componentes de una familia en el marco del fútbol latinoamericano en la ciudad estadounidense de Miami en «El ruido y la compasión en el Three Lakes Soccer Park».
Ana María Moix en «Socializar al niño» cuenta la historia del niño desmotivado al que ponen a jugar al fútbol. Lo hace muy mal y no tiene remordimientos hasta que al final juega narrando los partidos al lado de sus compañeros con un palo a modo de improvisado micrófono.
En «La mujer que adoraba el fútbol», Clara Obligado expone la historia de un matrimonio, la incidencia del fútbol en su vida de pareja cómo el balompié acaba sustituyendo a la familia.
Giovanna Pollarolo retrata los excesos de la incidencia del fútbol y sus goles en la vida familiar de un hincha en «No podemos explicar por qué lloramos».
Soledad Puértolas en «Enseñanzas» narra el paso de la vida de provincias a la vida en Madrid y exalta el rito semanal de rejuvenecer en el fútbol, como bálsamo e ilusión capaz de superar dramáticas pérdidas, lentas y penosas enfermedades.
Marta Sanz presenta en «Una mujer en el armario» la relación que mantienen Bruno y su novia, que acaba encerrada en un acogedor armario, durante los encuentros.
María Tena en «Cal viva» rememora los tiempos en que las amigas iban juntas al campo de fútbol y las relaciones cruzadas que surgen en él con el paso del tiempo.