Cabecera de Idioma y Deporte
17 de diciembre de 2009

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Proyecto de futuro, rafting, unanimidad absoluta y Julio Bernárdez

Comentario de expresiones

Proyecto de futuro
Desde la segunda mitad de los años ochenta del siglo XX, en que Jesús Gil accedió a la presidencia del Atlético de Madrid, se suele escuchar que cada temporada que comienza constituye un nuevo proyecto. Y de forma «ostentórea», por seguir con la creatividad lingüística del mandatario rojiblanco, se asentó esta expresión y dio paso a declaraciones de otros dirigentes del fútbol que en las juntas de accionistas y en las más variopintas ruedas de prensa hablaban sobre el proyecto de futuro. Es una redundancia ya que no hay planes de trabajo ni pensamientos de hacer algo en el pasado ni en el presente, cualquier proyecto siempre es para un futuro más o menos cercano.

Rafting
Descender los rápidos de un río sobre una balsa se ha convertido en una forma de deporte extremo que ha encontrado gran acogida en el turismo activo. Esta actividad recibe el nombre de rafting y desde 2005 el Diccionario Panhispánico de Dudas ha propuesto como alternativa balsismo, siguiendo las terminaciones en -ismo, habituales en las denominaciones de otras disciplinas deportivas.

Unanimidad absoluta
A finales de año llegan las noticias sobre las Juntas Ordinarias de Accionistas de las Sociedades Anónimas Deportivas. Suelen hablar del rendimiento económico, de propuestas que se pueden tener en cuenta para el futuro y de votaciones. Al llegar estas, suele salir a la palestra una redundancia: unanimidad absoluta. Con unanimidad es suficiente porque si hubiese un voto que exprese una voluntad diferente o contraria sobre un mismo parecer ya no existe tal.

Periodista por el buen uso del idioma

Julio Bernárdez es un periodista de información general, especializado en información sobre la Unión Europea, que en los años noventa del siglo XX fue Director de Deportes en Televisión Española. Desde este puesto impulsó en 1997 la impartición de cursos de verano sobre Periodismo Deportivo en la Universidad de Oviedo y reflexionó sobre el lenguaje deportivo audiovisual en el volumen El deporte correctamente hablado, publicado en 1998.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 17 de diciembre de 2009.