Cabecera de Idioma y Deporte
26 de noviembre de 2009

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Adjetivo posesivo su, puenting, rebotear y Recaredo Agulló

Comentario de expresiones

Adjetivo posesivo su
La pagina web Idiomaydeporte.com, que acaba de cumplir diez años el 15 de noviembre, acoge la sección «La cárcel de papel y de las ondas del lenguaje futbolístico» en la que el Presidente de la Academia de Humor, Pgarcía, recrea algunas expresiones absurdas. Una de ellas es el uso del adjetivo posesivo su cuando sustituye al artículo en lances como «rematar con su pierna», «lanzar con su brazo», «lesionarse en su tobillo»… Es un uso gramatical ajeno a la lengua española y se debe usar el artículo para evitar interpretaciones extrañas en las que sea posible rematar o lanzar con extremidades ajenas y lesionarse en cuerpo extraño.

Puenting
Lanzarse al vacío desde lugares situados a gran altura, sujetándose a ellos por medio de una cuerda atada al cuerpo, recibió el nombre de puenting con un término que no es español ni inglés. Razón que llevó en 2005 al Diccionario Panhispánico de Dudas a proponer una alternativa, puentismo, siguiendo las terminaciones en -ismo, habituales en las denominaciones de otras disciplinas deportivas.

Rebotear
Recientemente, la Fundación del Español Urgente informaba sobre el uso del verbo rebotear. En el baloncesto estaba ampliamente extendido el nombre de reboteador para referirse al especialista que salta para agarrar una pelota en un rebote, pero todavía ninguna institución se había pronunciado sobre la existencia de un verbo para dicha acción. Es correcto emplear la forma rebotear como alternativa a ir al rebote y coger un rebote.

Periodista por el buen uso del idioma

Recaredo Agulló es un profesor de francés, atleta y colaborador en varios medios de comunicación de Valencia. Es autor de diversas obras sobre el atletismo popular en la Comunidad Valenciana y, en 2003, publicó el Diccionario de Términos Deportivos para registrar la evolución de la terminología deportiva entre 1790 y 1909.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 26 de noviembre de 2009.