Cabecera de Idioma y Deporte
19 de noviembre de 2009

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Balcón, grupetto, mediocentro y José Luis Lasplazas

Comentario de expresiones

Balcón
Para mejorar el lenguaje periodístico, el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en la Expo de 1992 recomendó evitar el uso de terminología opaca, un mecanismo que consiste en sustituir los vocablos por otros conceptos gráficos y emotivos más fáciles de entender. Convertir al personal sanitario de un control antidopaje en un vampiro, a la bicicleta aerodinámica para la contrarreloj en una cabra, al tapón del baloncesto en un sombrero o un pincho de merluza… es divertido. No obstante, su abuso acaba generando un relato incomprensible para quien no está especializado o se acerca por primera vez a un deporte. Por eso, no conviene olvidar su alternancia con el empleo de las formas más tradicionales y conocidas en el relato. Nadie está obligado a saber que media lunacorona y balcón son el semicírculo del área del campo de fútbol.

Grupetto
Cuando los ciclistas buscan su momento de gloria, se adelantan al grueso del pelotón para formar un grupetto. Este término suele aparecer por el prestigio del italiano en el ámbito ciclista, aunque es un extranjerismo innecesario sustituible por las formas grupo y grupito, según esté formado por un número mediano o pequeño de corredores. Como en la carrera las escapadas en pequeño grupo suelen ser resultado de una estrategia marcada por el director de equipo para preparar el terreno a un jefe de filas o la llegada a diversos especialistas en función del recorrido (metas volantes, premios de la montaña, esprínes especiales…), también se podría alternar con la forma avanzadilla.

Mediocentro
La evolución táctica del fútbol ha dado lugar a la aparición del mediocentro, un tipo de jugador que se sitúa entre los defensas y los centrocampistas para dar una salida rápida al balón. Quienes hablan y escriben de fútbol suelen tener dudas sobre cómo sería su plural, sobre todo si repasa las líneas con su delantero centro, su medio centro y su defensa central, que no defensa centro. El Diccionario Panhispánico de Dudas comenta que otras formas semejantes como medianoche y medioambiente se escriban en una sola palabra, al igual que ocurre con otros puestos especializados cercanos a esa línea de jugadores: mediocampista o mediapunta. De este modo, el plural resulta fácil de hacer: mediocentros.

Periodista por el buen uso del idioma

José Luis Lasplazas fue un entrenador de fútbol, director de la Escuela Nacional de preparadores y, como el salmantino Vicente del Bosque, seleccionador nacional entre 1959 y 1960. Como periodista, fue jefe de redacción de las revistas Gaceta-Sportiva y Sports y director de El Mundo Deportivo durante veintiocho años. Es autor de la obra Enciclopedia de los deportes, publicada en 1959.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 19 de noviembre de 2009.