Cabecera de Idioma y Deporte
3 de marzo de 2008

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Cros y maratón

El 2 de marzo de 2008 se disputaron el Campeonato de España de clubes de «cross» y la Maratón de Barcelona. Este mundo de las carreras ha generado términos curiosos para las palabras en juego: el «running», el «jogging», el «footing», el «ultrawalking», «el ultramaratón» o los clásicos «cross» y «maratón».

Las carreras de campo a través o «cross», del inglés «cross-country», salva diversos obstáculos naturales en un recorrido en campo abierto. El «Diccionario Panhispánico de Dudas» comenta la corrección de la adaptación «cros» y recomienda su aparición en términos como «motocrós» y «ciclocrós», por lo que en Ribadesella habría pruebas de «piraguacrós».

La prueba de fondo del maratón toma su nombre de la épica acción del heraldo ateniense Filípides, que corrió 42 kilómetros y 195 metros hasta Atenas para comunicar la victoria en la batalla de Maratón. En reconocimiento a su heroico esfuerzo, esta carrera es la última competición de los Juegos Olímpicos de verano y del Campeonato del Mundo de Atletismo.

Para el idioma ha presentado dudas sobre si su género es masculino o femenino, cuestión que el «Diccionario Panhispánico de Dudas» resuelve indicando que se puede usar indistintamente. Además ha generado una nueva expresión para fomentar la participación en las carreras populares urbanas y que se inclina por el género femenino: la «media maratón», con poco más de 21 kilómetros de recorrido. Y otra para los más resistentes: la «ultramaratón», con distancias que superan los 42 kilómetros.

No se limite a correr por las avenidas del colesterol haciendo «footing». Acérquese a la «cuerda» o banda que limita la pista por su interior, para emocionarse con los oros asturianos: Aurora Álvarez, Manuel Bayón, Ángeles Carpena, Constantino del Castillo, Benigno Fernández, Luis Ramón Fernández, Alba García, Marta García, Felicitas González, Patricia González, Eleuterio Gonzalo, Esther Martínez, María del Carmen Suárez… O con los equipos femeninos Asociación Atlética Avilesina, Esnova Gijón, Oviedo Atletismo y las selecciones asturianas femeninas cadete, escolar, promesa y junior.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 3 de marzo de 2008.