Cabecera de Idioma y Deporte
25 de febrero de 2008

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Jones, Schwarz y Pécker

El mundo del deporte es un ámbito de múltiples caras: recintos de competición, gradas, pasillos del poder y medios de comunicación.

El público suele recordar hazañas de las caras jóvenes que llevaron la felicidad del triunfo hasta el último rincón. Sin embargo, también hay historias y esfuerzos de lealtad, trabajo y deber cumplido que han mejorado el deporte, han dejado una huella imborrable para su historia, su registro documental o su lenguaje periodístico y merecen un recuerdo especial.

En abril de 2007, se fue Daniel E. Jones. Este argentino fue investigador en comunicación e industrias culturales de Iberoamérica y coordinó el Servicio de Documentación del Centre d» Investigació de la Comunicació de la Generalitat de Catalunya. Creó la principal base de datos iberoamericana sobre estudios de comunicación y aportó numerosos análisis sobre los medios deportivos en España y sobre la tendencia mundial de la ausencia del deporte como tema de reflexión en las revistas internacionales de comunicación.

En noviembre de 2007, desapareció Erika Schwarz de Santamaría. Fue directora del Centro Nacional de Información Deportiva, miembro del Comité Ejecutivo de IASI (Internacional Association for Sports Information) y otros cargos en el Consejo Superior de Deportes. Participó en la creación de bases de datos bibliográficas y de redes de información y documentación deportiva en castellano para Europa e Iberoamérica como Sionet y Sportcom. Aportó al idioma del deporte lenguajes de documentación, terminología deportiva y traducciones de obras relacionadas con gimnasia, sociología del deporte o estrategias para su fomento en niños ciegos y deficientes visuales.

Y en diciembre de 2007, se marchó José Luis Pécker, periodista que comenzó su trayectoria en Radio Madrid con Bobby Deglané. Creó el comentario de la actualidad de resultados vinculado a la animación del espectáculo publicitario, gracias el microespacio «La quiniela Soberano» dentro de «Cabalgata fin de semana». Su torrente de voz llenó de alegría tiempos de necesidad y tristeza y alcanzó más tarde una gran popularidad en la presentación de concursos en televisión. Se apagó una estrella de la comunicación, pero queda encendida una constelación: Beatriz, Cristina, Carlos y David Pécker, éste último también en tareas deportivas.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 25 de febrero de 2008.