Cabecera de Idioma y Deporte
15 de noviembre de 2008

Así se hizo Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Así se hizo Palabras en juego

El número cien de Idiomaydeporte.com es un buen momento para recordar Palabras en juego, la sección que reproduce 138 artículos publicados en el diario ovetense La Nueva España entre el 29 de agosto de 2005 y el 24 de agosto de 2008.

Esta columna se puso en marcha el 24 de agosto de 2005 y se concibió como un espacio de pensamiento formal alto, con rigor de fondo y una forma periodística, para divulgar semanalmente conocimiento especializado en el suplemento de deportes de los lunes.

Fue una tarea que presentaba varios retos para superar la visión del lenguaje deportivo centrada en un ámbito de errores y tópicos.

La audiencia

El primero fue observar el público lector, de oriente a occidente y de la montaña al mar, en parques y establecimientos públicos, desde los más humildes chigres y tiendas mixtas hasta las más sofisticadas cafeterías y bares de diseño. Un recorrido por Asturias que llevó a la conclusión de buscar una estructura para las notas, orientada hacia la diversión, la variedad de temas y una forma de expresión capaz de cautivar, destacar la capacidad de unir y disfrutar con el derecho a la sorpresa.

Líneas temáticas

La tradición deportiva asturiana entre los siglos XIX y XXI, con la participación de la Universidad de Oviedo en el congreso fundacional del Comité Olímpico Internacional, una gran variedad de federaciones y un periodismo especializado de gran calidad, ha generado un público entendido y fiel para el que Palabras en juego desarrolló cuatro grandes líneas temáticas a la hora de reflexionar sobre el idioma: la práctica deportiva, la cultura, el lenguaje periodístico de los medios de comunicación y el comentario de aspectos sociales asociados al deporte.

La práctica deportiva acogió un total de 85 artículos de los que 77 han estado relacionados con 66 especialidades deportivas y otros ocho con el olimpismo. Su presentación ha constituido un permanente viaje de lo internacional a lo local para mostrar gran variedad de deportes, divulgar su terminología y dar a conocer matices. Y se cerraba con el reconocimiento de héroes individuales en edad infantil y juvenil, que un día se convertirán en héroes colectivos, y que en estos años realizaron enormes esfuerzos y sacrificios para ir a entrenar a la zona central de Asturias y lograr entre 800 y más de 1.300 medallas por año.

La cultura de tema deportivo presentó siete artículos para divulgar la labor de diccionarios, visiones institucionales europeas e iberoamericanas, la producción de la literatura futbolística americana y europea o las curiosidades de la vertiente deportiva de autores galardonados con los premios Nobel y Cervantes. Esta tarea se complementó en los artículos sobre la práctica deportiva con la referencia a bibliografía del deporte asturiano relacionada con cada especialidad deportiva.

El lenguaje periodístico de los medios de comunicación ha sido uno de los puntos destacados, al constituir para muchas zonas aisladas del interior de Asturias la principal forma de acceso al deporte. Así, se le dedicaron 34 artículos. De ellos, 23 comentaron 16 rasgos relacionados con: animación publicitaria, apodos, autoridad de comunicación, corrección idiomática, creatividad, defensa del idioma, español de América, gabinetes de prensa, gazapos, humorismo, latiguillos, museos de periodismo, narración en la adversidad, neologismos, televisión y tópicos. Y otros 11 artículos glosaron las aportaciones lingüísticas de diez medios de comunicación americanos y europeos vinculados a prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.

Los aspectos sociales abordaron ocho temas diferentes en nueve artículos: deporte universitario, documentación e información deportiva, educación y aprendizaje de idiomas, lenguaje médico, lenguaje político, turismo, violencia asociada y juego y apuestas.

Y finalmente, hubo una sección de varios con tres artículos para tratar sobre superficies deportivas de competición, tanto de carácter natural -la nieve y el agua- como artificial.

Estilo

El relato de actualidad de esta múltiple vivencia apasionada, racional o artística del deporte obligó a estar atento a obras institucionales, reglamentos, formas de expresión de la jerga de los deportistas, normas de competición, casos de creatividad y terminología opaca del periodismo, calendarios y agendas de competición internacional, nacional y local…

Encajar con una cierta unidad de estilo estas fuentes tan diversas hizo imprescindible encontrar una forma que combinase el rigor de los datos con un estilo que también permitiera el espacio para la fantasía y el humor.

Para tal fin, se aprovecharon las experiencias del autor en los medios de comunicación del Real Sporting de Gijón así como en el mundo digital con las páginas www.elcastellano.org y www.efdeportes.com, pioneras en la creación de contenidos en español para lengua y educación física y deporte.

Y también, algunas preferencias del autor: el periodismo radiofónico y escrito de Argentina con El Gráfico, Víctor Hugo Morales, Caloi o Fontanarrosa para sintetizar hechos y emociones; la alegría y la capacidad de sorpresas inteligentes realizadas en Brasil por O Globo y los periodistas Carlos Drummond de Andrade, Nelson Rodrigues o Ruy Castro; la precisión de la BBC; el humorismo del periodista bilbaíno José María Múgica; la relación de datos que realizaba Enrique del Corral al relatar sus Historias de la televisión

Epílogo

El resultado final para Palabras en juego fue la agradable sorpresa de haber superado el año de vida, destacando lo más llamativo de un idioma en alta velocidad, hasta que cumplió ciclo en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Sin duda, su larga duración y rápida difusión fueron la recompensa a una extrema lentitud previa en la documentación y comprobación de unas formas de expresión que muestran la inventiva y la perfección humanas transportadas al límite.

Gracias al diario La Nueva España por su confianza de 2005 a 2008 a la hora de destacar el deporte y su relato periodístico como creadores de lenguaje. Gratitud extensiva a la Fundación del Español Urgente, el diario La Opinión de Zamora, el servicio de noticias de Google, la revista Donde dice…, las páginas web Basketconfidencial, Elcastellano.org y Lecturas: Educación Física y Deportes, así como a Radio Panamericana FM y al programa Carrusel Deportivo de la Cadena Ser por sus referencias, saludos y divulgación de esta sección.