Cagigal, el humanista deportivo
Cagigal, el humanista deportivo
Jesús Castañón Rodríguez
En diciembre de 2008 se cumple el 25º aniversario de la muerte de José María Cagigal.
Doctor en Educación Física por la Universidad de Praga, Licenciado en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Clínica, desempeñó numerosas responsabilidades en el mundo del deporte. Fue Presidente de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física, Vicepresidente de la Federación Internacional de Educación Física, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Educación Física y Deportes y fundador y Director del Instituto Nacional de Educación Física en Madrid.
Su labor docente abarcó la faceta como Profesor de Teoría de la Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física, en Madrid.
Y su vertiente como publicista, le convirtió en Director de la revista «Deporte 2000» (Madrid, 1968-1977) y en Director de la colección Kiné de libros de educación y ciencia deportiva en la Editorial Miñón (Valladolid, 1978-1983).
Labor intelectual
José María Cagigal contribuyó a la dignificación intelectual y a la consolidación institucional y social del deporte en el mundo, con un enfoque desde varias ciencias humanas: filosofía, psicología, psicopedagogía, sociología, epistemología y prospectiva. Y aplicó al deporte y a la educación física una interpretación filosófica, el humanismo deportivo, que le valió el reconocimiento del Premio Noel Baker, otorgado por la UNESCO.
Vaya un recuerdo para la inmensa obra de este pensador. Es el caso de las monografías: Hombres y deporte (1957), Deporte, pedagogía y Humanismo (1967), Deporte, pulso de nuestro tiempo (1972), El deporte en la sociedad actual (1975), Los dos caminos del deporte (1975), Deporte y agresión (1976), Cultura intelectual y cultura física (1979), Deporte: espectáculo y acción (1981) y ¡Oh deporte! (Anatomía de un gigante) (1981). Y también, de la coordinación de los libros colectivos Escuelas de Educación Física en el mundo (1977) y Solidaridad Olímpica (1977) así como de los numerosos artículos que publicó en la revista «Citius, Altius, Fortius» entre 1959 y 1976.