Cabecera de Idioma y Deporte
17 de septiembre de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Prensa deportiva latina

Esta semana se celebra el Día de América para evocar la emigración de Asturias como forma de entrega y talento. Para recordar a quienes con un nudo en la garganta, una maleta y la última merienda hecha por la madre, giraron las manos del adiós y crearon pequeños rincones de Asturias en el mundo para sentirse más cerca de casa.

Elementos de bolos, fútbol y piragüismo viajaron en maletas y baúles en el siglo XX para construir espacios para el respeto y la unión en los Centros Asturianos de Cuba, Estados Unidos, Argentina o México. El gimnasio y la piscina de la Quinta Covadonga en La Habana o clubes como el Juventud Asturiana de La Habana y el equipo de fútbol Club Asturias, que fundara en su domicilio Antonio Martínez Cuétara en México el 7 de febrero de 1918, han sido testigos de los anhelos y los afanes de una emigración que practicaba billar, bolos, fútbol, natación, piragüismo, tenis… El deporte fue un sentimiento innovador y humanitario que cantaron con palabras las publicaciones «Astur-Argentina», «Asturias», «Ecos de los Valles», «El Eco de Asturias», «El Hórreo», «La Alegría», «Nuevo Mundo», «Progreso de Asturias»…

A principios del siglo XXI, tiene lugar un nuevo viaje de palabras hacia Europa. Voces para soñar y volar en clave propia dentro de otra cultura, tras la experiencia del servicio en español de la BBC, con la información que el chileno Patricio Bañados facilitó a 300 emisoras sobre la Copa del Mundo de Fútbol de Inglaterra, o el viaje hacia Estados Unidos que emprendieron cadenas de televisión como Univisión, ESPN y Telemundo desde los años ochenta.

En 2006, esta expresión se ha asentado en España gracias a la labor de los suplementos «Latino Deportivo», que surgió en marzo de 2006 para relatar las últimas novedades de las selecciones latinas en el Mundial de Fútbol de Alemania, «Fútbol Latino» y «Marca Mundial» en los diarios Mundo Deportivo y Marca.

Y este año ha dado un nuevo paso con «Pasión Deportiva», la primera publicación especializada que informa sobre deportistas iberoamericanos en el mundo y actividades deportivas de la comunidad latina aquí.

«Gambetas, caños, vallas o moñas» (regates, túneles, metas o regates en corto) son la «globa, gordita, guinda, la número cinco, redonda, vedette» o balón tras el que corren las ilusiones para sentirse mejor. El deporte y sus relatos también dan vida.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 17 de septiembre de 2007.