Palabras en juego
Prensa deportiva latina
Esta semana se celebra el Día de América para evocar la emigración de Asturias como forma de entrega y talento. Para recordar a quienes con un nudo en la garganta, una maleta y la última merienda hecha por la madre, giraron las manos del adiós y crearon pequeños rincones de Asturias en el mundo para sentirse más cerca de casa.
Elementos de bolos, fútbol y piragüismo viajaron en maletas y baúles en el siglo XX para construir espacios para el respeto y la unión en los Centros Asturianos de Cuba, Estados Unidos, Argentina o México. El gimnasio y la piscina de la Quinta Covadonga en La Habana o clubes como el Juventud Asturiana de La Habana y el equipo de fútbol Club Asturias, que fundara en su domicilio Antonio Martínez Cuétara en México el 7 de febrero de 1918, han sido testigos de los anhelos y los afanes de una emigración que practicaba billar, bolos, fútbol, natación, piragüismo, tenis… El deporte fue un sentimiento innovador y humanitario que cantaron con palabras las publicaciones «Astur-Argentina», «Asturias», «Ecos de los Valles», «El Eco de Asturias», «El Hórreo», «La Alegría», «Nuevo Mundo», «Progreso de Asturias»…
A principios del siglo XXI, tiene lugar un nuevo viaje de palabras hacia Europa. Voces para soñar y volar en clave propia dentro de otra cultura, tras la experiencia del servicio en español de la BBC, con la información que el chileno Patricio Bañados facilitó a 300 emisoras sobre la Copa del Mundo de Fútbol de Inglaterra, o el viaje hacia Estados Unidos que emprendieron cadenas de televisión como Univisión, ESPN y Telemundo desde los años ochenta.
En 2006, esta expresión se ha asentado en España gracias a la labor de los suplementos «Latino Deportivo», que surgió en marzo de 2006 para relatar las últimas novedades de las selecciones latinas en el Mundial de Fútbol de Alemania, «Fútbol Latino» y «Marca Mundial» en los diarios Mundo Deportivo y Marca.
Y este año ha dado un nuevo paso con «Pasión Deportiva», la primera publicación especializada que informa sobre deportistas iberoamericanos en el mundo y actividades deportivas de la comunidad latina aquí.
«Gambetas, caños, vallas o moñas» (regates, túneles, metas o regates en corto) son la «globa, gordita, guinda, la número cinco, redonda, vedette» o balón tras el que corren las ilusiones para sentirse mejor. El deporte y sus relatos también dan vida.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 17 de septiembre de 2007.