Cabecera de Idioma y Deporte
11 de junio de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Pentatlón moderno

Del 6 al 13 de junio se celebra en la ciudad letona de Riga el Campeonato de Europa de pentatlón moderno, un deporte que comprende una prueba combinada de esgrima, natación, tiro, carrera campo a través y equitación para medir el valor, la coordinación, la salud, la autodisciplina y la flexibilidad de sus participantes.

En los duelos de espada verá el manejo que los esgrimistas realizan del «hierro» (parte que va desde la punta a la empuñadura) y la «cazoleta» o «taza» de la empuñadura.

En las pruebas de natación de 200 metros «libres» disfrute con el «batido» de pies para estabilizarse y propulsarse en el agua y con el «recobro» o movimiento del codo hacia atrás para iniciar una nueva brazada de estilo crol.

Afine la puntería para el tiro de precisión y ponga en su visor los 20 blancos móviles a los que han de llegar 20 disparos ejecutados con una pistola de aire comprimido.

En los primeros planos de la carrera de campo a través de 3.000 metros, fíjese en el «clavo» o punta metálica de la suela de la zapatilla que mejora su adherencia al suelo.

Y en la prueba de equitación vea el esfuerzo del pentatleta para hacerse con un caballo, que le ha sido asignado por sorteo media hora antes de competir, con el que traza «lazos» o círculos para salvar diversos obstáculos: la «banqueta» (rellano elevado que se sube, recorre y desciende), la «combinación» doble o triple que se salva sucesivamente, el «muro» (pared vertical), el «oxer» (elementos horizontales superpuestos en altura)…

En clave asturiana, siga la fuerza, habilidad, sincronización, resistencia y determinación que en los últimos tiempos han alcanzado Begoña García, Covadonga García, Rafael García, David Muñiz, Noemí Moreno…

Y para la historia del idioma, tenga presente que en 2001, su federación internacional llevó ante el Comité Olímpico Internacional la propuesta del Comité Olímpico Cubano para que el castellano fuera lengua oficial en esta institución.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 11 de junio de 2007.