Cabecera de Idioma y Deporte
18 de junio de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Yerbatida

Este mes de junio termina una nueva temporada deportiva. Un tiempo repleto de curiosidades que, para el juego de las palabras, viene marcado por el final de ciclo del Real Madrid «galáctico» y la despedida de David Beckham y su comercial estilo de vida que tanto juego dio a la crónica social.

Entre las novedades, han saltado a la cancha expresiones farmacéuticas que han dado portadas como la «aspirina Bayern«, para hacer referencia al primer partido entre el Real Madrid y el Bayern de Munich en Liga de Campeones, o la «Vitamina Cesc», para destacar el interés de un fichaje capaz de reanimar un equipo decaído.

Ha sido tiempo de aprendizaje de terminología de vela en Valencia, gracias a la Copa América, hasta encontrar equivalentes como duelo, series de encuentros o molinillo a «match», «fligth» o «grinder», respectivamente.

Y ha dejado dos hechos para fijar en la retina: el gol de Messi al Getafe y la «Batalla de las superficies». «El golazo de dos siglos», como tituló el diario La Nación en Buenos Aires, hizo entrar a las palabras en juego para convertir su bella factura en «El pie de Dios», a su autor en «Messidona» y su realización en un espléndido artículo de Juan Sasturáin sobre la magia del tanto irrepetible.

El encuentro tenístico entre Roger Federer y Rafael Nadal creó un vistoso espectáculo con una pista con medio campo de hierba y el otro medio de tierra batida. Aún no ha recibido una denominación periodística original, como llamar «la orejona» al trofeo de la Liga de Campeones por la forma de las asas de su copa, pero la creatividad del lenguaje no tardará en formar sinónimos a partir de sus características como «pista de dos velocidades», de los componentes de las superficies como «polvo y grana» o de su color «rojiverde» o «verdirroja». O inventará una nueva palabra a partir de dos distintas como «yerbatida».

En breve, la fantasía se desbordará en Río de Janeiro con los Juegos Panamericanos y las palabras cimbrearán sus cuerpos al ritmo de «Os Deuses do Olimpo na terra do carnaval», la samba que comparó el deporte con una pasarela de salud, belleza, emoción, esperanza y amistad. Buen verano.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 18 de junio de 2007.