Palabras en juego
El polideportivo Premio Cervantes
En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares recibe hoy Antonio Gamoneda el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en castellano.
Para la historia de las palabras en juego es conocido que la literatura universal ha dejado imágenes como la «soledad del corredor de fondo» con Alan Sillitoe y el «miedo del portero al penalti» con Peter Handke.
Para quienes sienten «miedo escénico» sobre el deporte como elemento generador de cultura, resultará interesante conocer que 20 de los 33 ganadores de este galardón cuentan con producción de tema deportivo.
Ha habido autores que han jugado al baloncesto, caso de José Hierro. Y el fútbol ha dejado un nutrido grupo con grandes aficionados al Real Madrid como Dámaso Alonso. Hay jugadores en la cancha de papel para hacer relatos y obras de teatro como Adolfo Bioy Casares, Antonio Buero Vallejo, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos y Ernesto Sábato. Y se han registrado comentaristas para la Copa del Mundo de Fútbol de 1982 como Gonzalo Torrente Ballester y Mario Vargas Llosa.
También es numeroso el grupo de escritores cuya relación con el deporte está marcada por varias actividades. Es el caso de Luis Rosales como coautor de una guía de lenguaje periodístico para los Juegos Olímpicos de 1992. Y sobre todo, de Rafael Alberti (ciclismo, fútbol y natación), Francisco Ayala (automovilismo y boxeo), Camilo José Cela (fútbol, hípica, natación, judo, piragüismo y vela), Miguel Delibes (automovilismo, caza, ciclismo, fútbol, motociclismo, natación, pesca, senderismo, tenis y tenis de mesa), Gerardo Diego (ajedrez, fútbol y vela), José García Nieto (fútbol y pelota vasca), Jorge Guillén (atletismo y natación), Rafael Sánchez Ferlosio (atletismo y fútbol) y Francisco Umbral (ciclismo y fútbol).
El legado de los galardonados con el Premio Cervantes aporta obras sobre 19 disciplinas deportivas diferentes que narran la pasión de su práctica y la alegría de las tribunas. Hoy es el día grande de las letras y también una ocasión para la fiesta de la literatura de tema deportivo.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 23 de abril de 2007.