Palabras en juego
Lectura-mix
Pasado mañana se celebra un nuevo «Día de los enamorados», la cita para el encuentro y la unión. La jornada en la que, como cantaba John Paul Young, el amor está en el aire y prima el tono divertido, tembloroso y sincero.
Aquellas personas con dificultad para expresar sus sentimientos, solían recurrir a poemas de autores famosos, animaciones informáticas, mensajes SMS… que hablasen por ellas.
Este año pruebe con el clima cariñoso, amistoso y entrañable que desprende «Carrusel Deportivo, diario de un año», el libro en el que Pepe Domingo Castaño aporta claves para unir información, publicidad y sonrisa en la fiesta de la comunicación.
Así que no se corte, sea original y conviértase en un «dj» de sus emociones. Vaya al capítulo dedicado a los anuncios y juegue con las palabras hasta reírse de la libertad del orden de lectura con que se podía abordar la novela «Rayuela», de Julio Cortázar.
Juegue con todos los latiguillos y las rimas publicitarias y, ya que Pepe Domingo Castaño narra en clave musical un año de su vida periodística, lleve a cabo una «lectura-mix» para hacer de su declaración un amor efectivo y efectista.
Échele entusiasmo. Brinde con su pareja con un coñac «Diguidín, diguidín», una chispeante «tónica auténtica», una cervecita «¡Uhhhh!,¡Uhhhh!» o levante su copa con «los vinos de España, los vinos de Europa»… sin dejar de degustar el jamón «único en el mundo, undo, undo… undo» o una bolsa de pipas de las que hicieron hablar al toro al morir.
Proponga un viaje en carnavales al ritmo de «La cucaracha» y al grito de «El talonario-el talonario» con las promesas de llevar antes su auto al taller donde «miman tu coche, quieren a tu coche… ¡adoran a tu coche!» y de llegar a un destino como la «ciudad de vacaciones» para zambullirse en un «chafung».
Convierta su amor en un «sonido inconfundible». Si su relación se rompiera, «¿Qué necesita? ¡Un abogado!», pero si su pareja tan sólo no le da el premio «Ondas» por este esfuerzo, al menos habrá sido protagonista de una fiesta de las palabras para enamorados… del deporte.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 12 de febrero de 2007.