Palabras en juego
Deportes de la madera
El día 9 se disputa la final europea de la » Stihl Timebersports Series», una competición de tala de troncos de chopo que combina el corte con hacha, tronzón y motosierra.
Los deportistas cuentan con una seguridad especial que recurre a «medias de rejilla de aluminio», protectores para la cara y oídos y a «perneras» con unas fibras anticorte capaces de bloquear el piñón de la cadena de una motosierra.
Y gastan sus fuerzas para trabajar habilidad y rapidez en la división de piezas enteras gracias a los tres kilos de peso de un «hacha», los cinco una «tronza» (sierra de dos extremos con un mango en cada uno), los siete de una «motosierra» (sierra con motor) para el corte de velocidad y los veinticinco de un «prototipo» (motosierra de gran potencia).
Disfrute con las seis disciplinas de competición. Verá el vuelo del hacha en: el «corte vertical» que tala un tronco de 30 centímetros de diámetro por ambos lados, el «corte horizontal» que divide un tronco de 32 centímetros de diámetro por ambos lados y el «corte en altura» en cuya ejecución se introduce un mínimo de dos veces una tabla en ángulo hasta llegar a lo más alto y seccionar por ambos lados la parte superior del tronco.
Aprecie el esfuerzo en el «corte con tronza», que separa una rodaja de un máximo de 5 centímetros con una sierra de mano, a la que se suele rociar con aceite para ir más rápido.
Y goce con la técnica de ver en acción las motosierras en el «corte en velocidad», que obtiene dos rodajas con un movimiento de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo con una motosierra, y el «corte con prototipo», que persigue seccionar tres rodajas de un grosor máximo de 15 centímetros con una motosierra de 62 CV en un triple movimiento continuado de arriba a abajo, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
Cuando en su vida diaria encienda una cerilla o utilice un palillo, recuerde que, a lo mejor, formó parte del tronco de un chopo utilizado en una competición deportiva.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 5 de febrero de 2007.