Cabecera de Idioma y Deporte
29 de enero de 2007

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Mushing

El próximo sábado y hasta el 17 de febrero, se celebra una nueva edición de Pirena-Gran Premio Affinty Advance, una carrera de «mushing» entre las estaciones pirenaicas de La Partacua-Piedrafita y La Molina.

Esta travesía de trineos, arrastrados por perros, es la más importante de Europa. Tomó el nombre de Pirena gracias a la adaptación que hizo el actor, guionista y director de teatro y televisión Pep Parés del poema épico L Atlantida, original del clásico escritor catalán Jacint Verdaguer.

El «mushing» surgió como deporte en 1925 en Nomen (Alaska), cuando la ciudad sufrió una grave epidemia. Al estar incomunicada por un temporal, el trineo con perros nórdicos fue la manera de hacer llegar los medicamentos necesarios para superar la situación. Así, desde entonces se celebra una carrera que recrea el itinerario de aquella gesta.

Pirena ya llega a su decimoséptima edición y si sigue los resúmenes televisados, entre planos de gran belleza y montajes musicales, se encontrará con términos como el «musher» o piloto que conduce el trineo, el «handler».o adiestrador de perros, los «vivaques» o zonas acondicionadas para dormir al aire libre y el «skijorer» o esquiador que es arrastrado por los perros, no sobre un trineo sino sobre sus propios esquís.

También se encontrará con el «race marshal» o director de carrera y con los «musher meetings» o jornadas para compartir experiencias y en las que se realiza un control de asistencia.

Como ve, el mundo de los deportes con perros de tiro ha generado numerosas variantes en los últimos tiempos: el «mushing» (cuando los perros arrastran un trineo) y el «ski-joring» (cuando arrastran un esquiador) sobre nieve; el «canicross» (si arrastran un atleta en una carrera de campo a través) y el «ciclo-canicross» o «bike-joring» (si tiran de un ciclista sobre una bicicleta) en otras superficies.

Si el perro que lleva al parque le acaba arrastrando, no se preocupe por lo que diga la gente. Siempre puede comentar que se está entrenando para una prueba de «canicross».

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 29 de enero de 2007.