Palabras en juego
FOJE
Del 17 al 24 de febrero, Jaca acoge el Festival Olímpico de Invierno la Juventud Europea (FOJE). Una cita del «Movimiento Olímpico», la estructura que agrupa a organizaciones y atletas, para que compitan más de 1.300 deportistas de 15 a 18 años que pronto serán grandes estrellas.
Una ocasión para que el «olimpismo» se muestre como una filosofía vital que combina el deporte, la cultura y la educación para destacar la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales.
Y también para que la eficaz ciudad aragonesa dé un nuevo paso en su constante «sueño blanco» por ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, tras haber sido ciudad candidata en 1992, 1998, 2000, 2006 y 2010 y haber acogido las Universiadas de 1983 y 1995.
Durante una semana, verá las evoluciones de los deportistas del futuro en biatlón, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje artístico y snowboard.
Disfrute con los esquiadores de fondo en el «paso alternativo» (avance con el paso alternativo de las piernas impulsándose con el apoyo de los bastones y el cuerpo inclinado), el «paso del patinador» (avance con una pierna mientras con la otra se empuja hacia delante) o el «skatning» en pendientes suaves (deslizamiento con los talones pegados a los esquís y las piernas en paralelo mientras se empuja con los brazos).
En los primeros planos, fíjese en la terminación en serreta de la puntera de las cuchillas de los patines para ver cómo se clavan en el hielo tras alguna pirueta o salto imposible o al realizar pasos de «foxtrot, tango, kilian y vals».
Y conozca las partes de la tabla de snowboard o surf sobre nieve: «nose» (espátula delantera), «tail» (espátula trasera), «camber» (o nervio central de la tabla) y la «línea de cotas» o curva que realiza el canto desde la espátula delantera a la trasera. O cómo los giros se efectúan apoyando los talones como en el «backside» o las punteras de los pies como en el «frontside».
Ojalá, la llama de la ilusión renovada por las cuatro estaciones de esquí en Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa también sea una esperanza de futuro para la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 19 de febrero de 2007.