La visión literaria del Real Madrid, de Casado y Solís
Por Jesús Castañón RodríguezLa visión literaria del Real Madrid, de Casado y Solís
Jesús Castañón Rodríguez
El fútbol siempre ha sido un ámbito de vida, un cruce de energías para disparar la fantasía de todo tipo de manifestaciones artísticas. Ha inspirado a las bellas artes, la música, el cine, la literatura de creación… para detener en el tiempo y fijar en la retina del aficionado algún instante especial.
Pocas veces su vivencia artística suele ir al hilo de la actualidad. Una de estas muestras en España está formada por la página web www.casadosolis.com, que dedica un espacio específico al Real Madrid con una visión de hechos ocurridos entre 2002 y 2005.
Sus autores son: Pablo García Casado, poeta de la Generación del 99 que ha sido Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y finalista del Premio Nacional de Poesía; y Salvador Gutiérrez Solís, autor de narrativa y de novela galardonado con los premios de novela Universidad de Sevilla, Juan Valera y Diputación de Córdoba, el de Ayuda a la Creación Literaria que convoca el Ministerio de Cultura y los premios de narrativa Josep Pascual Tirado, Gobierno de La Rioja y Leonor de Córdoba.
Temas
En sus colaboraciones abarcan temas variados. En primer lugar, los jugadores profesionales y de la cantera. El francés Zidane se convierte en metáfora de la Europa mestiza del siglo XXI con reacciones apasionadas y cerebrales y también es destacado por la artística volea, que supuso el triunfo de la novena Copa de Europa de la entidad, vista como una obra de arte, una mezcla de Carmen Sevilla y Greta Garbo, un beso camino de la gloria… El inglés Beckham aparece como icono mediático, dirigido al fenómeno de las fans, encajado en una entidad que ha evolucionado de sentimiento a una dimensión de negocio. Raúl es destacado por su desparpajo en el juego, su instinto de supervivencia del chico de barrio y su capacidad de remate, semejante a la literatura de Gutiérrez Solís. Y el fútbol base es visto desde la foto oficial en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Segundo, el costumbrismo refleja el escaqueo laboral, las conexiones radiofónicas o por Internet a hurtadillas o la fuga a tomarse un café al bar para seguir los campeonatos internacionales. Y también la vida de provincias en la que la eliminación del Real Madrid frente a la Juventus supone recoger las bufandas y despedirse de los abrazos, que generan los goles, para dar paso al cine, los recitales de poesía o las presentaciones de libros.
Tercero, reflexionan sobre el desprecio intelectual del fútbol por considerarlo un centro de pasiones que nunca se acaban y su superación gracias al trabajo de calidad de autores como Santiago Segurola, Vázquez Montalbán, Luis Alberto de Cuenca, García Márquez, Martín Casariego, Ray Loriga y Jorge Valdano.
Y cuarto, se presenta una excelente nota sobre la vida del entrenador contada por su maleta: la vida errante, las penas, las amenazas, las críticas, la soledad ante la destitución inminente…
El fútbol como vida
La sección de Pablo García Casado y Salvador Gutiérrez Solís plantean el fútbol como una metáfora de la vida, como un generador de nuevas emociones indescriptibles y como un espacio en el que los saltos de la fantasía y del realismo mágico también emocionan a la grada de lectores.