Palabras en juego
Twist y flic-flac
Esta semana se disputa en Melbourne el campeonato del mundo de gimnasia, un deporte de gran belleza y numerosos matices. Anillas, barra de equilibrio, barra fija, barras paralelas, barras paralelas asimétricas, caballo, caballo con arcos y suelo junto al ritmo de aros, cintas, cuerdas, mazas y pelotas darán paso a numerosos «elementos» o partes que componen un ejercicio.
Será tiempo de «acrobacias» (elementos de una fase aérea), «cabriolas» (saltos en el que se golpean las piernas en el aire sin entrecruzarse), «circunducciones» (rotaciones de brazos o de parte del cuerpo), «piruetas» (giros de 360 grados sobre el eje longitudinal del cuerpo), «propulsiones» (balanceos que se ejecutan en las barras paralelas asimétricas para estirar el cuerpo hacia atrás y acabar en suspensión)…
Tiempo para que los cuerpos, solos o con acompañamiento musical, imiten la naturaleza con «cuervos» en el salto de potro, «mariposas» en la prueba de anillas, «palomas» y «pasos de gato» en otros ejercicios.
Para que emulen «ondas» con movimientos sinuosos del cuerpo y «puentes» al arquearlo hacia atrás para que descanse sobre manos y pies. Para presenciar «cristos» (abrir y estirar los brazos de manera que queden en ángulo recto con el cuerpo) y «sampedros» (ejecución de la misma figura en apoyo invertido).
Para ver el «twist», giro de 180 grados al que sigue un mortal hacia delante, y el «flic flac», salto hacia atrás al que sigue un apoyo invertido para tomar impulso y terminar de pie.
Podrá disfrutar de todos los elegantes movimientos a los que nos han acostumbrado en Asturias Bruno Blanco, Claudia Menéndez, Iván San Miguel, Javier Fernández, José Luis Fernández, Lucía Fernández, Pablo Caso, Raquel Rodríguez, Sara Moro, Vanesa Sánchez…
Y sentirse todo un don Quijote, en este IV Centenario, a lomos de la «grupa» del caballo con arcos y ver «molinos» donde se ejecutan vueltas sin cambiar el sentido de apoyo en la barra fija o sólo hay círculos que describen las mazas al ser giradas con un rápido movimiento de las muñecas.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 21 de noviembre de 2005.