Palabras en juego
Speakers y chafún
El deporte también es una fiesta social en la que las palabras saltan de las canchas a las calles y de las avenidas a los límites de los campos de competición. Una de sus muestras más divertidas es la animación.
En baloncesto y fútbol americano es habitual que las «cheerleaders» (animadoras) combinen palabras con coreografías para preparar la llegada del triunfo. Y en la grada, el «speaker» es el locutor que por la megafonía de ambiente realiza todo tipo de efectos para conseguir la vivencia del deporte en el clamor.
A veces, salvando situaciones curiosas, como la de la etapa Zaragoza-Sabiñánigo de la Vuelta a España de 1982, cuando Martínez Heredia llegó escapado con varios minutos de ventaja. Por un problema técnico, tuvo que dar una vuelta más al velódromo para que se rodara el plano televisivo de su llegada a meta entre un «resucitado» entusiasmo del público que logró Manuel Díaz.
Y en otras ocasiones, con grandes dosis de humor, como hace en Sevilla Manuel Melado al anunciar la alineación del Betis con rimas: «Aunque el campo sea muy grande, él lo cubre: Luis Fernández», «por abajo y por arriba, Rivas», «su prestigio es infinito: Ito», «la finta y el esprín: Joaquín», «el portero está ‘asustao’, tira la falta Assunçao», «Felipe el Rumano ya es sevillano: Filipescu», «la magia y la samba brasileira: Oliveira»…
En la comunicación, la animación se convierte en un juego en los magazines de las cadenas radiofónicas. Recientemente, el animador de «Carrusel deportivo» Pepe Domingo Castaño ha recibido el Premio Ondas por la mejor creatividad en patrocinio, jingle, mención, promoción, concurso u otro formato original.
Su formación en el monasterio de Corias ha desplegado este divertido curso práctico de retórica, digno de estudiarse en todas las facultades. No sólo participa en él todo el equipo del programa, con Paco González a la cabeza, sino que ha logrado integrar la publicidad en los contenidos radiofónicos hasta llenar el imaginario popular con «Pepe, ¡un purito!», cantos al tractor de su vida, sonoros «chafún» para sumergirse en la piscina del complejo turístico del mediterráneo, talonarios de hoteles…
Ponga animación en su vida. Es un mágico juego de talento e ingenio para sonreír.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 28 de noviembre de 2005.