Palabras en juego
Acua, bi, du, cuadri, tri
Aunque parece un juego de palabras, estos prefijos se combinan con «-atlón» para dar nombre a deportes que combinan varias disciplinas a la vez hasta llevar al límite la capacidad de resistencia de sus practicantes.
Como muchos sabrán, el acuatlón convierte las costas en un ámbito para atletas que realizan un recorrido a nado en aguas abiertas y una carrera a pie por espacios naturales.
El biatlón conquista las montañas para competir en esquí de fondo y en tiro.
El duatlón toma todo tipo de terrenos para desarrollar una carrera a pie por calles y caminos junto con una prueba ciclista por terrenos llanos o se puede celebrar en la montaña con carreras a pie y en bicicleta de montaña.
El cuadriatlón alterna pruebas de natación, ciclismo, maratón y piragüismo.
El más conocido es el triatlón, que este fin de semana celebró su campeonato del mundo. Combina natación, ciclismo y carrera a pie en su modalidad de verano y carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo en la de invierno.
Estos correcaminos compiten en pruebas de sprint, olímpica, corta, media y larga para recorrer distancias que van de 700 metros a más de 3,5 kms. de natación, de 20 a más de 120 de ciclismo y de 5 a más de 30 de carrera a pie. Y en la modalidad de invierno, participan en pruebas corta y larga con recorridos inferiores o superiores a 10 kilómetros de carrera a pie, a 30 de ciclismo y a 10 de esquí de fondo.
Si no se ha fatigado al leer las distancias, todavía puede pensar en ironman (3,80 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y una carrera de maratón) y ultraman (10 kilómetros de natación, 75 de ciclismo y 30 de carrera a pie).
Esta resistencia sobrehumana requiere unas cualidades especiales. Gente como Susana Coto o Noemí Moreno ¿llevarán el paso al son del roquero «A Uan Ba Buluba Balan Ban Bu»? Seguramente, por su venas corre un ritmo de «Cuadri Tri Acua Bi Du».
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 14 de noviembre de 2005.