Palabras en juego
Deporte universitario
Deporte y Universidad son dos carreras de fondo que exigen constancia y trabajo, aunque algunos hayan querido considerarlos ámbitos excluyentes, como en aquella genial escena de Buster Keaton en la película «El colegial» en 1926.
El estudiante del año, guiado por el lema «libros, no deporte», pronunciaba el discurso de la ceremonia de graduación inclinándose a izquierda y derecha, como si fuera la Torre de Pisa, para afirmar: «El futuro depende del cerebro, no del salto, del salto de vallas o de la jabalina», «¿Qué han aportado a la ciencia el beisbolista Babe Ruth y el boxeador Jack Dempsey?».
Unas escenas después, la fuerza del amor le transforma en practicante de béisbol, fútbol americano, remo y atletismo con un delirante entrenamiento que merecería los atinados comentarios de Gregorio Parra: salto de altura en el que supera el listón con un mortal hacia delante, lanzamiento de disco que hace volar el sombrero del rector, lanzamientos de martillo y peso en los que sale volando el atleta…
El deporte en Asturias encontró en la Universidad de Oviedo uno de sus principales promotores. En el Congreso fundacional del Comité Olímpico Internacional asistieron como delegados Adolfo González Posada, Aniceto Sela y Adolfo Álvarez Buylla, según recordó Ángel Martínez Magdalena en un libro sobre los pioneros del olimpismo.
A lo largo de los siglos XX y XXI vendrían numerosos triunfos en las canchas deportivas y del idioma. Es el caso de los galardonados con el premio Juan Puerta, de los que David Testa es el más reciente ejemplo. Y también de la tesis doctoral de Bonifacio Rodríguez Díez sobre el lenguaje sectorial del ciclismo en 1978, el curso de verano «Periodismo deportivo» en 1997 o el volumen de 1998 «El deporte correctamente hablado» en el que Julio Bernárdez analiza el lenguaje del periodismo deportivo televisado.
La fiebre asturiana por el deporte se mantiene con fuerza en el siglo XXI, gracias al entusiasmo de numerosas generaciones, a gentes como Pepe Teverga, responsable del atletismo de la Universidad de Oviedo, que recientemente ha recibido un homenaje con motivo de su jubilación.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 7 de noviembre de 2005.