Cabecera de Idioma y Deporte
31 de octubre de 2005

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

No hay palabras

La comunicación deportiva es un mundo singular de resultados, de datos sobre quién llega más lejos, más alto y más fuerte. A veces resulta tan intensa su vivencia que los deportistas hablan con monosílabos y muletillas y los comunicadores dan paso a montajes musicales y audiovisuales tras pronunciar el tópico «no hay palabras».

En el periodismo deportivo conviven la tendencia de los puristas que creen que hay que hablar en gótico florido, tras leer desde autores clásicos a la guía de teléfonos, y la de quienes observan con desdén cualquier mejora idiomática confiando en que llegará sola con la práctica diaria.

Sin embargo, la historia demuestra que se puede hacer comunicación deportiva sin palabras. Hace más de noventa años que Charles Chaplin y Harold Lloyd nos han llenado de sonrisas con su visión sensible, romántica y generosa del deporte en «The Champion» y «El estudiante novato». Mediante confusiones aparentes hacían surgir la comicidad y la esperanza en un mundo acelerado y cambiante. Con precisas coreografías de aparentes errores nos movían a la velocidad de los sueños en escenas de boxeo y fútbol americano: peleas cuerpo a cuerpo convertidas en un baile o sombreros de espectadores que volaban hacia la cancha para ser atrapados por deportistas que salían a toda prisa camino de un «touchdown» (ensayo)…

En 1994, se disputó un decisivo Valladolid-Celta que necesitaba terminar en empate para evitar el descenso de alguno de los contendientes. El partido tuvo poco juego y acabó… en empate. La magistral crónica que hizo José Javier Álamo en El Mundo de Valladolid queda para la historia: ficha con las alineaciones, foto con la gente de espaldas al campo y el espacio para explicar el choque… en blanco, sin palabras.

En 1999, el autor del segundo tanto en la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 1986 confesaba que en ese instante sólo podía correr por la cancha y expresar su entusiasmo por el campeonato logrado. Meses más tarde, al entrenarse en un parque de Buenos Aires, escuchó el relato radiofónico del gol y estalló en un inconsolable llanto.

Desde entonces, Jorge Valdano, habla de la necesidad de las palabras en la difusión deportiva. Establecen una relación especial para vivir, sentir y soñar la cultura del deporte, en afirmación del director de www.efdeportes.com Tulio Guterman. Es importante su buen y eficaz uso porque ofrecen nuevas posibilidades a la audiencia.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 31 de octubre de 2005.