Cabecera de Idioma y Deporte
15 de noviembre de 2003

75 aniversario del Real Valladolid: Letras albivioletas

Por Jesús Castañón Rodríguez

75 aniversario del Real Valladolid: Letras albivioletas

Jesús Castañón Rodríguez

El Real Valladolid celebra su setenta y cinco aniversario en este año. Fundado el 20 de junio de 1928 como resultado de la fusión de la Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español, su palmarés acoge un campeonato de la Copa de la Liga en 1984 y dos subcampeonatos de Copa en 1950 y 1989.

Para la historia del fútbol en España, Valladolid presenta singularidades como su práctica desde 1875 en la localidad de Viana de Cega y la introducción del juego del balompié a cargo de sacerdotes y seminaristas ingleses y escoceses en el Colegio San Albano. Y también, haber aportado dos periodistas deportivos a la presidencia del Real Valladolid (Santiago Gallego e Ignacio Lewin) o su tradicional mirada hacia América para contar con jugadores y entrenadores procedentes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Uruguay…

Crónicas sin palabras

Para la historia del idioma, Valladolid ha destacado por realizar aportaciones al lenguaje periodístico y a la literatura.

Así, el periodista José Javier Álamo publicó en el diario El Mundo de Valladolid, en mayo de 1994, una crónica sin palabras del partido entre el Real Valladolid y el Celta. Con el título de «Un partido sin historia» aportó una singular visión para comunicar la intrascendencia del partido dejando en blanco todo el espacio dedicado al relato del nulo juego desplegado por ambos equipos.

El control del lenguaje literario

La literatura sobre la entidad albivioleta ha generado poesía, relatos, libros de memorias y acotaciones periodísticas.

En poesía Manuel Alonso Alcalde publica en el diario Arriba el 25 de septiembre de 1970 «¡Penalty!», una recreación del fútbol en verso, con humor y en estilos literarios de todas las épocas que imitan las formas de hacer de Berceo, el Romancero, el Lazarillo de Tormes, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Morales, Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique, Fray Luis de León, Góngora, el Cantar de Mio Cid, Rubén Darío, José Zorrilla, Miguel de Cervantes y Antonio Machado. Y Ansúrez realiza poesía humorística de actualidad en las páginas del diario El Norte de Castilla.

Los relatos

Gustavo Martín Garzo expone en «Mi hermano Jandri», la superación de la tragedia de la muerte de un hermano, que aspiraba a futbolista y periodista radiofónico, evocando los recuerdos felices de la asistencia al estadio José Zorrilla con el padre y el otro hermano para ver a Puskas, Sanchís y Kubala, así como para destacar la hermosura de ver cómo la gente llena las gradas en orden.

Francisco Umbral describe en «El saque de Cela», la vivencia de un partido en el palco del Vicente Calderón entre Atlético de Madrid y Real Valladolid. Retrata la vida social con personajes como Marienma, Carril, Jesús Gil o Antonio D. Olano, las charlas por los pasillos y galerías del estadio, el encuentro con periodistas y gente de la crónica social… Destaca el saque de honor que realiza Cela tras ganar el Premio Nobel de Literatura, los comentarios que hace con el escritor Joaquín Calvo-Sotelo y con el autor galardonado sobre Borges y evoca el aviso de Miguel Delibes pronosticando la derrota. Además reflexiona sobre la presencia del club albivioleta en la infancia y la adolescencia como una punzada de soledad para la tarde de los domingos.

La presencia de la vivencia del fútbol en la ciudad también se registra en «Centenario» de Víctor Vázquez, «La foto» de Tomás Hoyas o «El delegado» de Julio Martínez aunque en ellos no aparece el Real Valladolid.

Memorias y acotaciones

En libros de memorias, Delibes evoca en «Una larga carrera de futbolista» los tiempos colegiales en que recreaba el balompié con botones para jugar a escondidas en el pupitre de clase, con canicas para el patio y con pelotas de trapo o bolas de papel para la galería de la casa familiar y con una pelota de goma en los andenes del parque vallisoletano del Campo Grande. Y recuerda cómo recitaba alineaciones, memorizaba resultados y jugadores, iba a los estadios para seguir al Real Valladolid o cómo formulaba la «Ley Delibes» en 1932: «el equipo que después de perder en casa visita a otro que viene de ganar fuera, si no se alza con el triunfo sumará al menos uno de los puntos en litigio». Este relato de su vida futbolística se cierra con una explicación de su alejamiento de los estadios.

En las acotaciones periodísticas también Miguel Delibes evoluciona del comentario local a los triunfos del Real Madrid, la asistencia de espectadores a los estadios, la influencia de los entrenadores en los resultados, el comentario de la Eurocopa de 1980 y la Copa del Mundo de 1982 o diversos aspectos del lenguaje en el fútbol televisado. Y Francisco Umbral dedica artículos al Rayo Vallecano por reunir a aficionados que han emigrado a la gran ciudad y se han quedado sin el equipo de su localidad y también a sus recuerdos infantiles en Valladolid con la disputa de encuentros en los barrios como interior izquierda y con la lectura de los artículos de Rienzi.

Epílogo
En resumen, el 75 aniversario del Real Valladolid también es una ocasión para resaltar el amor de esta ciudad castellana por la producción literaria de tema futbolístico en la que han participado reconocidos autores de la ciudad.

Referencias
ÁLAMO, José Javier: «Un partido sin historia», El Mundo de Valladolid, Valladolid, 16 de mayo de 1994.
ALONSO ALCALDE, Manuel: «¡Penalty!», Argaya número 3. Valladolid: Diputación Provincial, 1990, págs. 49-52.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: Creación literaria y fútbol. Valladolid: 1991.
-«Miguel Delibes: la actividad deportiva de un hombre sedentario», Idioma y deporte número 44, Valladolid, 15 de octubre de 2003.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús-RODRÍGUEZ ARANGO, María Ángeles: Creación literaria española sobre deporte moderno. Valladolid: 1997. 
DELIBES, Miguel: «El campeonato», en La partida. Madrid: Alianza Editorial, 1967.
– Vivir al día. Barcelona: Destino, 1968.
– El otro fútbol. Barcelona: Destino, 1982.
– «Fútbol y televisión», ABC, Madrid, 18 de junio de 1989.
– «Una larga carrera de futbolista», en Mi vida al aire libre. Barcelona: Destino, 1989, págs. 37-55.
– Pegar la hebra. Barcelona: Destino, 1990.
ESCALADA BUITRÓN, María Teresa: Poética y escritura en Manuel Alonso Alcalde. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, 2001.
GARCÍA CANDAU, Julián: Los Mundiales de Fútbol. Madrid: El Independiente, 1990.
GONZÁLEZ, Félix Antonio «Ansúrez»: Ripios 94. Valladolid, 1994.
MARTÍN GARZO, Gustavo: «Mi hermano Jandri», en Varios autores: Días de gloria. Valladolid: Fuente de la Fama, 2002, págs. 9-26.
UMBRAL, Francisco: «Cuando yo era interior izquierda», As semanal número 2, Madrid, 16 de febrero de 1986.
– «El fútbol caliente de Vallecas», Diario 16, Madrid, 10 de julio de 1988.
– «El saque de Cela», en Cuentos de fútbol, 2. Madrid: Alfaguara, 1998, págs. 309-318.
ORTEGA, José Miguel: 1928-1978: Cincuenta años del Real Valladolid Deportivo. Valladolid: Palenque, 1978.
– Real Valladolid. Valladolid: Caja de Ahorros Popular, 1983.
– Real Valladolid. Madrid: Universo Editorial, 1990.
– Valladolid, viejas historias deportivas. Valladolid: 1990.
– Olímpicos vallisoletanos. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, 1992.
– Románticos Sportmans. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, 1996.
– Historia del Real Valladolid. Valladolid: El Mundo de Valladolid, 1999.
ORTEGA, José Miguel-LAFORGA, Luis: 50 campeones vallisoletanos. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, 1998.