Cabecera de Idioma y Deporte
15 de junio de 2002

La Librería Deportiva Esteban Sanz Martínez recibe el Premio Siete Estrellas del deporte madrileño

Por Jesús Castañón Rodríguez

La Librería Deportiva Esteban Sanz Martínez recibe el Premio Siete Estrellas del deporte madrileño

Jesús Castañón Rodríguez

La Comunidad Autónoma de Madrid ha distinguido con el galardón Siete Estrellas del Deporte Madrileño a la Librería Deportiva Esteban Sanz Martínez, en reconocimiento a su labor en la promoción del deporte.

Un premio que también recibieron en esta edición la Escuela de Fútbol de Brunete, Casbega (distribuidora de Coca-Cola en Madrid), el programa de televisión Al Filo de lo Imposible, el atleta Alberto García, el balonmanista Rafael Guijosa y el entrenador de fútbol Luis Aragonés.

Una librería singular

Esta librería especializada viene desarrollando desde el 17 de diciembre de 1969 una labor pionera de selección, búsqueda, edición, reunión y clasificación de todos los libros de deporte existentes en el mercado.
Cuenta con una amplia experiencia sobre las necesidades e inquietudes deportivas que se ha llevado a cabo en dos sedes: el edificio de la Plaza de Pontejos, 2 y la actual de la calle de La Paz, 4. Y ha desarrollado una doble faceta en una época donde todavía el deporte no tenía tanta demanda social: las ventas y la labor editorial.

La venta

Como librería tradicional proporciona libros, software, videos… relacionados con todo tipo de actividades físicas y deporte desde los tiempos en que estaban recién implantados los estudios de INEF. Es una tarea comercial que desde diciembre de 1996 se ha complementado con una eficaz tienda virtual en la dirección de Internet www.libreriadeportiva.com.

Labor editorial

Pero junto al valor de crear este espacio especializado, destaca también la creación de un fondo editorial propio.

En la actualidad cuenta con 152 libros y a lo largo de su historia ha apostado por obras tan diversas como el Reglamento de Fútbol Comentado de Pedro Escartín, la revista Investigación Social y Deporte de la AIESAD o la Enciclopedia del Deporte de Antonio Alcoba.

Es decir, ha procurado variedad y continuidad para servir al trabajo técnico de los deportistas, al estudio científico del deporte y a su divulgación cultural, entre otros centros de actuación.

Un día de fiesta

El 13 de mayo de 2002, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón entregó en la Casa de Correos, junto a la Puerta del Sol, el premio a Esteban Sanz Martínez, un emocionado caballero de Aguasal (Valladolid).

Un pionero que tuvo la visión de crear un local de referencia para todos los estudiosos del deporte, para los deportistas profesionales y, en especial, para los aficionados y para entrenadores y deportistas de base que conforman la verdadera cultura deportiva de un país.
Un pionero que ha logrado una plusmarca poco frecuente: que una librería reciba un premio de deportes.