Cabecera de Idioma y Deporte
1 de diciembre de 2016

Susana Guerrero Salazar, premio Leonor de Guzmán

Por Jesús Castañón Rodríguez

Susana Guerrero Salazar, premio Leonor de Guzmán

Susana Guerrero Salazar, Profesora de Lengua Española de la Universidad de Málaga y componente del Consejo Asesor Honorífico de Idiomaydeporte.com, ha ganado el premio Leonor de Guzmán por la obra La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo.

El jurado concedió este galardón por unanimidad y estuvo formado por la Diputada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba, Ana María Guijarro; la Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales, la Secretaria de la Cátedra Alicia Vara López y las doctoras María Luisa Calero y Rafaela Valenzuela Jiménez.

La Cátedra de Estudios de las Mujeres «Leonor de Guzmán» es un colectivo de Córdoba que promueve el  estudio sobre la mujer en la investigación científica y docente y viene convocando este premio de ensayo desde 1997.

Susana Guerrero Salazar se incorporó al Consejo Asesor Honorífico de Idiomaydeporte.com en 2014 para reforzar la sección «Mujeres para el deporte”, que arrancó Ana María Vigara Tauste en 2009  hasta su fallecimiento.

Profesora de Lengua Española en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la igualdad de la mujer y diversos aspectos del lenguaje periodístico, publicitario, político, administrativo y coloquial. Entre otras responsabilidades, ha sido presidenta de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Fundación Alonso Quijano y su perfil deportivo recoge comentarios sobre usos del lenguaje deportivo, neologismos, impropiedades léxicas, redundancias y mecanismos de creatividad en los libros Medios de comunicación y español actualVoces comentadas del español actual y La creatividad en el lenguaje periodístico. En 2010, organizó el IV Seminario de lengua española y medios de comunicación: el discurso deportivo y participó, en 2012, en el VII Seminario Internacional Lengua y Periodismo.

La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo

Susana Guerrero Salazar

Este trabajo realiza un análisis lingüístico de la información deportiva de la prensa para poner de manifiesto los sesgos sexistas que caracterizan su discurso. Los datos se han obtenido a partir del muestreo aleatorio de los diarios nacionales españoles, tanto deportivos como de información general, digitales y en papel, en un marco temporal que abarca desde 2002 hasta septiembre de 2016.

El libro, que ha recibido el XX Premio Leonor de Guzmán, será publicado en breve y presenta los siguientes contenidos:

Introducción   

1. El género gramatical en español

1.1.El masculino genérico

1.2.El femenino restrictivo

2. Feminizaciones

3. Léxico masculino sin correspondencia en femenino

4. Coloquialismos y vulgarismos

4.1.El léxico que alude a los genitales masculinos

4.2.Insultos y disfemismos

5. Léxico metafórico

6. Adjetivación

7. Formas de nombrar a las deportistas

7.1.Identificación sexual

7.2.Tratamiento familiar

7.3. Infantilización

7.4 Homogeneización

7.5. Dependencia

7.6 Excepcionalidad

7.7 Orden de presentación

8. Principales sesgos discursivos

8.1. La comparación del deporte femenino con el masculino

8.2. El éxito de las deportistas obedece a razones extraprofesionales

8.3. El relato se aparta de la información deportiva

9. Conclusiones

10. Referencias bibliográfícas