Cabecera de Idioma y Deporte
1 de diciembre de 2016

El deporte en la revista Residencia (1926-1934)

Por Jesús Castañón Rodríguez

El deporte en la revista Residencia (1926-1934)

 Jesús Castañón Rodríguez

En 2016, se cumplen 90 años de la existencia de la revista Residencia, publicación dirigida entre 1926 y 1934 por Alberto Jiménez Fraud, presidente de la Residencia de Estudiantes.

Esta revista reflejaba los tiempos de modernización científica e intelectual, con la vista puesta en Europa, que impulsaban la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas, el Museo Pedagógico Nacional, la Junta para la Ampliación Estudios, el Centro de Estudios Históricos, el  Instituto-Escuela, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y la Institución Libre de Enseñanza para revitalizar la cultura, la educación y la sociedad española a partir de la lectura como base de conocimiento y una nueva moral colectiva basada en la ciencia y el progreso cultural.

La Residencia de Estudiantes fue creada en 1910 y en ella tuvo un lugar destacado el mundo del deporte dado  que la filosofía krausista en que se inspiraba extendió su labor por las enseñanzas universitaria, primaria y secundaria. Su ideario deportivo comprendió: condiciones higiénicas, la influencia del régimen general de enseñanza en la salud física y las funciones mentales, el desarrollo físico mediante aseo personal, fortalecimiento físico, endurecimiento moral y educación de los sentidos. Programa en el que practicaba cinco grupos de ejercicios físicos: gimnasia muscular; ejercicios militares; esgrima, natación, tiro al blanco, equitación, velocípedo, remo y vela; excursiones, paseos y alpinismo; y juegos corporales.

Una tarea tradicional que comprende vinculaciones olímpicas y de pensamiento. Según documentó la Real Academia de la Historia en la Exposición Mente y Cuerpo. La Universidad de Oviedo, el deporte y el olimpismo. El olimpismo asturiano, el tomo XIV del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza ya recogía en 1890 en el artículo «El libro de M. Daryl sobre la Educación Física» de Adolfo Álvarez Buylla y se conservan cartas de Pierre de Coubertin con Francisco Giner de los Ríos para pedir información sobre sociedades, periódicos y personas que pudieran ser invitados al congreso de 1894 en el que se pusieron en marcha los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Y además reflexionaron sobre el deporte, entre 1924 y 1934, figuras como José Ortega y Gasset y Fernando Vela.

La revista Residencia

Un repaso cronológico por la revista invita a un sugerente recorrido por la historia del deporte en dos etapas: de 1926 a 1928 y de 1931 a 1934.

En la primera etapa, 1926 registra la historia de los pioneros del deporte en la Residencia de Estudiantes, en la que se desarrollaron siete deportes entre 1916 y 1925: tenis de mesa, tenis que se disputaba en el jardín, excursionismo por la sierra,  alpinismo, fútbol, hípica y atletismo. Sus primeras competiciones contaban con partidos y pruebas relacionados con fútbol, cross-country, tenis, saltos de longitud, altura y triples, tracción de cuerda, lanzamiento de peso y de disco, carrera de 80 metros y carreras de relevos en equipos de cuatro.

El fútbol se presenta como el deporte más fuerte entre 1916 y 1924, pues se narra su historia, la celebración de partidos todos los domingos, el primer equipo en el curso 1915-1916, el primer partido entre la Residencia y la Escuela de Caminos y se aporta diverso material gráfico de la  Copa de la Residencia de 1917 y 1918 y de equipos pertenecientes a los años 1916, 1917, 1918 y 1921. Se destaca el ingreso en 1921 del equipo de la Residencia en la Federación con su participación en la competición de la serie C hasta darse de baja tres años más tarde.

Al final de esta etapa, se imponen el atletismo, el alpinismo y el tenis como prácticas menos violentas, destacando la labor de la Asociación Alpina que adquiere trineos y esquís, realiza excursiones colectivas durante la temporada de nieve y proporciona a sus practicantes “alegría, fuerza, nervio, color y sangre”.

1927 es tiempo para la reseña del III concurso atlético de la Residencia con sus pruebas de 100 metros, 1500 metros, saltos de altura, longitud y pértiga, lanzamientos de peso, disco y jabalina, tracción de cuerda y carrera de relevos 4×100.

El año 1928 recoge un artículo sobre la educación universitaria en Estados Unidos y la llamada de atención dedicada a las pistas de tenis y al estadio de la Universidad de Yale.

En la segunda etapa, 1932 se dedica un amplio artículo a la Educación Física en la Universidad de Madrid con la reseña de la inauguración oficial de los campos de educación física de la Ciudad Universitaria dedicados a atletismo, rugby, fútbol, béisbol, hockey y baloncesto y cómo están en marcha la construcción de un estadio, piscinas y canchas de tenis. Y comenta su organización en secciones de juegos de Asociación (fútbol, rugby, balonmano), de gimnástica (rítmica, sueca, de aparatos), tenis, juegos acuáticos (natación, remo, saltos…), atletismo ligero y juegos de pelota.

Se recrean pasajes deportivos de la Residencia de Estudiantes en la sección “Actualidades y recuerdos”, especialmente para las secciones de hockey, rugby y atletismo.

Sobresale el fútbol, que regresa a la competición en la Federación Castellana de Fútbol y se vence en el primer Campeonato Universitario de Castilla que es destacado con numerosas fotografías. También el hockey, del que se narra su historia entre 1928 y 1932 así como la constitución de un equipo femenino en la Residencia de Señoritas. Y el tenis, gracias a la celebración del I campeonato de tenis Copa Residencia disputada el 23, 24 y 25 de abril de 1932 entre los equipos de la Residencia de Estudiantes y la Residencia Fundación del Amo.

El tiempo de 1933 registra gráficamente fotos del equipo femenino residencial, el concurso atlético de la Residencia, la Copa Residencia de tenis, la celebración de una fiesta con juegos acuáticos y concursos de natación y la aportación gráfica de la Junta Directiva de la Sociedad de Deportes de la Residencia, que reunió a 11 componentes: Arbide, Arizmendi, Bal, Durán, Gallano, Garrigosa, Húder, Mazo, Ohlsson, Ruiz de Alda y Ugalde.

Finalmente, en 1934 se exalta en una nota el papel educativo del fútbol y del rugby por afirmar cualidades de altruismo, valor, aguante, caballerosidad y disciplina entre los jugadores. Y también se valora el papel del equipo masculino de hockey de la Residencia en su competición con el Club de Campo por el campeonato de la Región Centro.

Epílogo

La revista Residencia recoge informaciones sobre la práctica de 10 deportes, comenta la incorporación del deporte femenino, exalta la vida al aire libre, asocia valores educativos a la práctica deportiva y toma como modelo el sistema universitario estadounidense. Es el retrato de una época: el despertar del deporte moderno en la Edad de Plata de la cultura española.

Referencias bibliográficas

Cacho Viu, V.: La institución libre de enseñanza. I: Orígenes y etapa universitaria (1860-1881). Madrid: Rialp, 1962.

Castañón Rodríguez, J.: “Exposición Mente y Cuerpo. La Universidad de Oviedo, el deporte y el olimpismo. El olimpismo asturiano”, Idioma y deporte, 142, Valladolid, 8 de septiembre de 2012.

Castañón Rodríguez, J. y Mº. Á. Rodríguez Arango: Creación literaria española sobre deporte moderno. Valladolid: edición de autor, 1997.

López Serra, F.: Historia de La Educación Física de 1876 a 1898: La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Gymnos, 1998.

Menéndez Fernández, C. Y J. Castañón Rodríguez: “Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo”, Lecturas: Educación Física y Deportes número 174, Buenos Aires (Argentina), 26 de noviembre de 2012. 

Ortega y Gasset, J: La deshumanización del arte. Madrid: Revista de Occidente, 1925.

– “El origen deportivo del Estado”, El espectador. Tomo VII. Madrid: Revista de Occidente, 1929.

– “Revés del almanaque”, El espectador. Tomo VIII. Madrid, Revista de Occidente 1934

Residencia, 1926-1934. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.

Vela, F.: Fútbol Asociation y Rugby. Madird: Calpe, 1924.