Karina Sainz Borgo
Karina Sainz Borgo
Jesús Castañón Rodríguez
Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) es una periodista cultural y escritora. Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo por la Universidad Católica Andrés Bello en 2004, Máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2007 y en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU en 2009, ha sido ejecutiva de cuentas en C IC y Deva Comunicación Financiera.
Su trayectoria como periodista ha sido como freelance y también ha estado vinculada, entre otros, a los diarios El Mundo y El Nacional, la revista Quimera, las publicaciones digitales Prodavinci y Vozpópuli y los blogs Barbiturates Chronicles, Crónicas Barbitúricas, Dorsal 14 y Enciclopedia Farmacológica. Además, ha publicado los libros de periodismo Tráfico y Guaire: el país y sus intelectuales y Caracas Hip-Hop.
Perfil deportivo
Seguidora del Real Madrid, entre 2010 y 2016 ha mantenido el blog Dorsal 14 sobre temas relacionados con el fútbol.
Contraria al estigma del futbolista como un ser no intelectual, en sus diferentes escritos ha aportado su visión apasionada y racional sobre literatura y fútbol gracias a notas sobre la incursión de escritores de América Latina en el área del fútbol, la revisión de su producción en “Escritores en el área (América Latina)”, la visión de Messi como un cronopio de Cortázar, la reseña de la antología de poesía Un balón envenenado, la producción poética y en prosa del delantero paraguayo Carlos “Lobo” Diarte como gran seguidor de Pablo Neruda y la Generación del 27 o los libros del delantero español Miguel Pardeza.
Y destaca por el uso del fútbol como recurso de estilo a la hora de ambientar en el tiempo diferentes hechos, como marco de estampas culturales, como referencia de la infancia de numerosos autores… Todo ello, como consecuencia de una comprensión de España a través de la literatura y el fútbol en la que, según declaró en 2014 en Miami a la publicación digital Suburbano.net, este deporte cuenta con una vivencia en el bar en la que alcanzan gran relevancia aspectos de reunión, oralidad y énfasis.