1 de diciembre de 2023

Clasificación, córneres, tiempo reglamentado/reglamentario y Juegos Olímpicos

Por Jesús Castañón Rodríguez

Clasificación, córneres, tiempo reglamentado/reglamentario y Juegos Olímpicos

El buzón del lenguaje

Jesús Castañón Rodríguez

1. ¿Debe utilizarse calificación o clasificación para referirse a la Fórmula 1?

En las carreras de Fórmula 1 aparece con frecuencia la voz qualy, que es diminutivo de los términos qualification o qualifying  que hacer referencia a la clasificación que se obtiene. En castellano se traduce como clasificación porque calificación se refiere a la puntuación conseguida en un examen o prueba.

2. ¿Cuál es el plural correcto, córner o córneres?

La palabra corner ha sido uno de los anglicismos más resistentes a mantener su forma original. Tanto que, al final, ha sido aceptado en la última edición del Diccionario de la Lengua Española con la forma córner, con tilde en la o para que la formación de su plural siga la regla general. Al terminar en consonante, el plural se construye con -es y sería córneres.

3. ¿Hay que referirse al tiempo reglamentario o tiempo reglamentado?

Cuando toca narrar encuentros y competiciones de todo tipo de deportes suele asaltar la duda de emplear tiempo reglamentado y el tiempo reglamentario.

Se aplica tiempo reglamentado a lo que estipula el reglamento como tiempo previsto. Por ejemplo, los 45 minutos de las dos partes de un partido de fútbol, tal y como aparece en el apartado 7.1 de la regla 7.

Y se reservaría tiempo reglamentario para el tiempo real que dure la competición al sumar al tiempo reglamentado el tiempo añadido de prolongación en cada período con el fin de recuperar el tiempo de juego perdido por diversas causas. En el balompié sería la combinación de los apartados 7.1 y 7.3 de la regla citada.

4. ¿El evento olímpico en París debe definirse como Juegos Olímpicos o como Olimpiadas?

Las palabras presentan  numerosos cambios a lo largo de la historia. Inicialmente, las Olimpiadas reunían en la ciudad de Olimpia a otras ciudades-estado y reinos en un gran acontecimiento con una dimensión competitiva, una faceta cultural y artística y una dimensión religiosa en honor a Zeus.

En la actualidad el término olimpiada recoge la convivencia de dos tendencias. Por un lado, el sentido general que aparece en el Diccionario de la Lengua Española con sus cuatro acepciones: la fiesta de la Antigüedad; la actual competición deportiva mundial; el período de cuatro años entre dos ediciones de Juegos Olímpicos; y el americanismo que alude a las pruebas de recuperación de asignaturas suspendidas. Además, el Diccionario Panhispánico de Dudas informa sobre su doble acentuación, su escritura correcta, su uso como sinónimo de juegos olímpicos  y cómo sirve para dar nombre a otras competiciones.

Por otro lado, se encuentra el uso específico en el contexto deportivo. La norma 6ª del documento que rige al Movimiento Olímpico de la Era Moderna, la Carta Olímpica, define como olimpiada el periodo de cuatro años consecutivos y establece como Juegos Olímpicos las competiciones entre atletas que se disputan entre las ceremonias de inauguración y clausura.

Por tanto, en un contexto deportivo lo más preciso es emplear Juegos Olímpicos para el tiempo que irá del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

“El buzón del lenguaje”. El partido de la Onda. Onda Madrid, Madrid, 4 de noviembre de 2023.