1 de noviembre de 2023

Colaboración del editor de Idiomaydeporte.com en la Gazette Coubertin

Por Jesús Castañón Rodríguez

Colaboración del editor de Idiomaydeporte.com en la Gazette Coubertin

En otoño de 2023 se publicó en París el número 74-75 de la revista Gazette Coubertin (http://www.comitecoubertin.fr/la-gazette/) correspondiente al segundo semestre del año.

En sus páginas acoge la colaboración “Dix Mots: la philosophie de Pierre de Copubertin”, original del editor de Idiomaydeporte.com, Jesús Castañón Rodríguez, que resume en diez términos el pensamiento deportivo de dicha personalidad y su relación con el idioma español.

Esta contribución se inscribe en el marco del programa Dis-Moi dix Mots à tous les temps que el 11 de marzo de 2022 celebró el encuentro Dis-moi dix mots sobre el tema“Pierre de Coubertin: A cross-cultural educator who accept to travel beyond francophone borders”. Dicha iniciativa fue organizada por el Comité Français Pierre de Coubertin y la Organisation Internationale de la Francophonie (OIF) para destacar la importancia de la lengua francesa y su cultura en el mundo del deporte.

El Comité Français Pierre de Coubertin, editor de la publicación, fue fundado en 1950 con el nombre de Association Nationale pour la Défense et le Développement du Sport, des Activités Physiques et du Plein Air por Alfred Rosier y los periodistas Jean-François Brisson y Pierre Rostini. Desde 1973 recibe su denominación actual. Está especializado en el estudio del deporte contemporáneo con una especial atención a la difusión del legado de Pierre de Coubertin, la reivindicación de la importancia pedagógica del deporte en la enseñanza y el conocimiento, así como la preservación de la diversidad lingüística y la promoción del respeto al idioma francés como lengua olímpica.