1 de mayo de 2022

250 números de Idiomaydeporte.com

Por Jesús Castañón Rodríguez

250 números de Idiomaydeporte.com

En mayo de 2022 Idiomaydeporte.com llega a su número 250, tras 23 años de singladura ininterrumpida, desde que naciera en una tormenta de libertad y creatividad de ideas en marzo de 1999.

Arrancó entre Gijón (Asturias, España) y Río de Janeiro (Brasil) para dar paso a un constante ir y venir al que se incorporaron personas, ideas, conexiones con otras publicaciones digitales… hasta convertirse en un punto de encuentro para profesionales del deporte, aficionados, lingüistas, educadores, periodistas, traductores… 

Ha creado un estilo de pensamiento formal alto que ha complementado la trayectoria de cuatro décadas de trabajo de su autor. Mereció la atención de la Real Academia Española y la Organización del Bachillerato Internacional. Ha generado colaboraciones europeas en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Suiza, así como americanas en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Venezuela. Ha servido de pista para nuevos recorridos académicos y ha abierto sendas de investigación universitaria con su cita en dos centenares de trabajos de 27 países y con la llamada a participar en 4 maestrías y 2 títulos de Experto en universidades de Madrid y Salamanca. Y también, para formar parte de 10 comités y consejos asesores.

Este camino de constancia humildad, paciencia y perseverancia sigue como en 1999 prestando atención a una audiencia variada con diferentes niveles de complejidad.

Idiomaydeporte.com es un espacio de libertad, creatividad, moderación e intercambio con todos los países de habla hispana. Ha  relacionado ideas y ha encauzado con respeto inquietudes, sentimientos e intereses teniendo en cuenta desde el valor de lo más profesionalizado a las formas de expresión más humildes.

Ha analizado el lenguaje deportivo por su capacidad para conquistar calles y plazas, ciudades y aldeas, valles y montañas, así como por la fuerza emocional de sus expresiones rápidas para generar esperanza, para convencer y conmover hasta proporcionar consuelo en el dolor, alivio en la desgracia, salud en la enfermedad…

Sin discursos ni arrebatos ha interpretado la realidad lingüística que contempla, ha observado con perspicacia, ha ordenado impresiones y ha creado varios ritmos de lectura en una presentación original para un conocimiento altamente especializado.

Más allá de premios de carácter educativo, informático o de diseño, es la historia de una vocación, de una aventura personal y del afán de una trayectoria con 41 años de existencia, 23 de ellos en esta página web a base de fortaleza, constancia, claridad y firmeza.

Desde los puertos que zarpó esta página web, Gijón y Río de Janeiro, saludos agradecidos a quienes se sumaron a navegar por ese mar del lenguaje deportivo llamado Idiomaydeporte.com.