1 de abril de 2022

Francisco Rodríguez Adrados: análisis lingüístico, literario y cultural del idioma español en el deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Francisco Rodríguez Adrados: análisis lingüístico, literario y cultural del idioma español en el deporte

Jesús Castañón Rodríguez

Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922-Madrid, 2020) fue un filólogo clásico, humanista y editor y traductor al castellano de publicaciones sobre lingüística y literatura relacionadas con el ámbito indoeuropeo, griego, indio y sánscrito.

Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y catedrático de Griego en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense, fue académico de número de la Real Academia Española, en la que ocupó la silla D desde 1991 cuando tomó posesión con el discurso Alabanza y vituperio de la lengua y de la Real Academia de la Historia.

También, fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia de Atenas y doctor honoris causa por universidades de España y Panamá. Desempeñó varios cargos de responsabilidad como la presidencia de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la dirección de la revista Emerita y la dirección de honor de la Revista Española de Lingüística.

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Menéndez Pidal de Investigación en Humanidades en 1988, el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en 1989, el Premio Castilla y León de Humanidades en 1997, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 1998, el Premio González-Ruano de Periodismo en 2004, el Premio Nacional de Traducción en 2005, el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid en 2007 y el Premio Nacional de las Letras en 2012.

Perfil deportivo

Sus aportaciones de tema deportivo están relacionadas con el análisis de sus elementos lingüísticos y recursos literarios.

En “De Olimpia a Barcelona”, tras la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 reflexionó sobre su evolución desde la tradición a la modernidad, la reunión de deporte y artes y la consideración del lenguaje deportivo como ámbito que conserva la épica, la retórica y la lírica.

En “Características de la lengua deportiva”, conferencia pronunciada en el congreso internacional El idioma español en el deporte que se celebró en La Rioja en 1992, analizó sus rasgos a partir de aspectos lingüísticos y literarios. En los primeros, comentó la poca numerosa reflexión sobre el idioma del deporte, explicó sus principales elementos de léxico técnico, la influencia del inglés, sus recursos léxicos y sintácticos más destacados, algunos procedimientos de especialización semántica y creación de palabras, así como abogó por una revisión sistemática del léxico del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española por el trato irregular que ha recibido esta esfera del idioma. Y en los segundos, reflexionó sobre los recursos de estilo y composición, la oscilación entre la épica y el encomio lírico junto a la narración objetiva y el ensayo, se mostró a favor de la mesura en las combinaciones que lleva a cabo de elementos creativos, populares, arcaizantes, coloquiales, vulgares y resaltó el poder de los usos metafóricos.

En “El héroe deportivo” expresó la necesidad actual de vivir la gloria de la acción y poner en riesgo la vida humana como espectador y no como protagonista. Consideró que el deporte aparece como un mundo de acción idealizada y simple en el que la gente común aspira a parecerse a practicantes con hermosura, juventud y que asumen riesgos.

Finalmente, en “Notas sobre la evolución en nuestros días del léxico español” indicó el papel lingüístico del deporte en el proceso de adopción y pérdida de valores, que afecta a nuevas palabra y viejas voces, así como en la incorporación de préstamos y calcos procedentes del inglés.

Referencias bibliográficas

Rodríguez Adrados, F.: “De Olimpia a Barcelona”, ABC, Madrid, 28 de julio de 1992.

– “Características de la lengua deportiva”, en El idioma español en el deporte. Madrid: Fundación Efe, 1994, pp. 141-164.

– «Mito, rito y deporte en Grecia», Estudios Clásicos, 110, Madrid, 1996, pp. 7-31.

– “El héroe deportivo”, ABC, Madrid, 22 de julio de 1997.

– “Notas sobre la evolución en nuestros días del léxico español”, en Álvarez Tejedor, A. y otros: Lengua viva. Estudios ofrecidos a César Hernández Alonso. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2008, pp. 471-476.