1 de marzo de 2022

Joaquín Calvo-Sotelo y el fútbol

Por Jesús Castañón Rodríguez

Joaquín Calvo-Sotelo y el fútbol

Jesús Castañón Rodríguez

Joaquín Calvo-Sotelo (La Coruña, 1905-Madrid, 1993) fue un abogado, dramaturgo y periodista. Académico de número de la Real Academia Española, ocupó la silla l desde 1955 cuando tomó posesión con el discurso El tiempo y su mudanza en el teatro de Benavente y al que respondió Gerardo Diego. También, fue miembro honorario de la Academia Europea de Artes y Letras de París y desempeñó varios cargos de responsabilidad como la secretaría general de la Cámara Oficial del Libro de Madrid y la presidencia de la Sociedad General de Autores de España.

Autor de dos libros de viajes, una obra de narrativa, un volumen de poesía, cuarenta y cuatro obras de teatro, dos de conferencias por América, Asia y Europa y dos recopilaciones de intervenciones lingüísticas en programas televisión, su trayectoria fue distinguida con el galardón periodístico Premio Mariano de Cavia en 1950, así como los premios teatrales Piquer de comedia en 1939, Espinosa y Cortina de 1945 y Premio Nacional de Teatro Benavente en 1950 y 1952.

Divulgación lingüística

Junto a esta extensa producción literaria, fue un pionero en la divulgación lingüística en televisión. A partir de la idea del director general de RTVE, Adolfo Suárez, de comentar temas relacionados con el lenguaje para comentar el acceso al diccionario de nuevas palabras puso en marcha los espacios La última palabra, que se renombró como La bolsa de las palabras, en 1975, La bolsa de los refranes en 1977 y el proyecto La bolsa de los dichos en 1980. En ellos analizaba diversas expresiones lingüísticas, su origen y su motivación.

Perfil deportivo

En su amplia trayectoria periodística en el diario ABC ejerció como comentarista de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 1982, celebrada en España para imprimir vivacidad a la actualidad de su desarrollo. Escribió el artículo de opinión “Réquiem por la Selección Nacional” en el suplemento España´82, tras la eliminación del combinado anfitrión del torneo.

Es en el volumen La bolsa de las palabras donde se encuentra “Hablemos del fútbol” en el que desgranaba sus recuerdos infantiles como delantero centro en Ribadeo (Lugo). Evoca la llegada del fútbol con  una gran sobrecarga de anglicismos. Cita el nombre del deporte que Mariano de Cavia quiso transformar en balompié. Glosa la inclusión del anglicismo adaptado en el Diccionario de la lengua española en la edición de 1956, más allá de numerosas reticencias. Comenta sus vertientes de deporte, motor de pasiones y multitudes y fenómeno social con “un cortejo faraónico de vocablos extraños” que usaban los cronistas para designar los lances del juego.

En este interesante artículo hace referencia al primer Campeonato de España en 1902 y cómo, poco a poco, el léxico fue reemplazando la terminología inglesa por palabras españolas. Eran los casos de match se convierte en partido, outside en orsay, forwards en delanteros, goalkeeper en portero, shoot en chut, dribbling en regate, corner como esquina, ángulo o rincón y penalti como penalidad, el área de penalti como área de candela según expresión colombiana, las adaptaciones fonéticas como chutar, el neologismo innecesario de driblar

Epílogo

Este ariete del lenguaje reconoció la valía del deporte como ámbito creador de lenguaje y mostró su admiración por la capacidad el fútbol para adaptar su terminología al castellano con el deseo de que ese mismo proceso pudiera alcanzar también a otros deportes como el golf.

Referencias bibliográficas

CALVO SOTELO, Joaquín: “Réquiem por la Selección Nacional”, España´82, ABC, Madrid, 5 de julio de 1982.

CALVO SOTELO, Joaquín: La bolsa de las palabras. Madrid: Prensa Española, 1975.

CALVO SOTELO, Pedro: Bibliografía de Joaquín Calvo Sotelo. Madrid: Universidad Complutense, 1981.

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: Creación literaria y fútbol. Valladolid, 1991.

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “La Real Academia Española: del fútbol de oreja a cantar el alirón”, Hinchas del idioma: el fútbol como fenómeno lingüístico. Madrid: Pie de Página, 2018, págs.33-42.

“El académico y dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo falleció anoche en Madrid a los 88 años”, Madrid, ABC, 8 de abril de 1993.