Deporte y comunicación

Deporte y comunicación. Una mirada al fenómeno deportivo desde las ciencias de la comunicación en España.

Coordinadores: Guillermo Sanahuja Peris, Santiago Mayorga Escalada y Javier Herrero Gutiérrez.

Editorial: Tirant-lo Blanch. Año de publicación: 2021.

https://editorial.tirant.com/es/libro/deporte-y-comunicacion-una-mirada-al-fenomeno-deportivo-desde-las-ciencias-de-la-comunicacion-en-espana-guillermo-sanahuja-peris-9788418802911

El deporte ha tenido la capacidad de inspirar al ser humano desde el mundo clásico hasta la actualidad. Es una fuente inagotable de emociones, de pasiones y de valores positivos. Pocas experiencias como la deportiva ejercen hoy una fascinación – ya sea como actor o espectador- en todos los rincones del planeta, constituyendo uno de los principales contenidos de los medios de comunicación globales.

Sin embargo, su protagonismo social y mediático no ha tenido un reflejo fiel en las investigaciones de las ciencias de la comunicación en España.  Así, surge la necesidad de una obra mural que reúna en una sola publicación las distintas perspectivas que pueden surgir de las distintas secciones que integran las ciencias de la comunicación. Una fuente de información y divulgación de notable utilidad para estudiantes, profesionales e investigadores que captura el momento de esa sociedad entre deporte y comunicación como testigo de un tiempo

Participan 23 autores de 12 universidades y centros docentes, constituyendo una obra mural sobre el fenómeno deportivo desde las ciencias de la comunicación. El complejo mediático-deportivo, la efervescencia audiovisual en ficción y documental sobre deporte, la producción científica relacionada con este ámbito de conocimiento, el uso del idioma, la gestión del branding y de las redes sociales desde las propias organizaciones deportivas y la evolución del patrocinio protagonizan unas páginas que reivindican la trascendencia del deporte y la comunicación en el siglo XXI.

ÍNDICE

  • Prólogo. Una mirada desde la grada. Fernando Peinado Miguel.
  • La ‘disneyización’ del fútbol: marcas globales, estadios ‘smart’, parques temáticos, fondos de inversión y los nuevos contenidos audiovisuales. Xavier Ginesta y Jordi de San Eugenio.
  • Comunicación y ciencia en clave deportiva. Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas sobre comunicación y deportes (1985-2020). Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo-Marí y Daniel Guerrero-Navarro.
  • La radio deportiva y el uso del idioma español. Jesús Castañón Rodríguez.
  • Los clubes españoles de fútbol y las redes sociales, ¿en qué idioma comunican? Rafael Galán-Arribas, Pedro Hernández-Sánchez, Francisco-Javier Herrero-Gutiérrez y José-Gabriel Fernández-Fernández.
  • El deporte en la ficción audiovisual. Representaciones en el contexto español. Joaquín Marín-Montín.
  • El fenómeno de las series documentales deportivas en las plataformas OTT:  una nueva forma de ver el deporte. Joseba Bonaut Iriarte.
  • El post-patrocinio deportivo en la era post-pandemia. Guillermo Sanahuja-Peris, Pascual Martínez Fernández-Pedraza y Lorena López-Font.
  • El patrocinio, con viento de cola. Carlos Campos.
  • Gestión estratégica de marcas en el deporte profesional: el caso de La Liga. Santiago Mayorga Escalada, Carmen Fernández Aguilar y Demetrio Carmona Derqui.
  • Arqueología de la web social en las organizaciones del deporte global. Emilio Fernández Peña y Natividad Ramajo Hernández.
  • Los clubes de fútbol españoles y las redes sociales: Hacia un nuevo paradigma en la comunicación deportiva. Gema Lobillo Mora.